El presidente del PRO, Mauricio Macri, tras el reclamo de Javier Milei para lograr un acuerdo electoral total a los fines de «arrasar al kirchnerismo», destacó que en su espacio están dispuestos a conformar «un equipo de trabajo», pero evitó hablar de fusión.
«Querido Javier. Desde el PRO siempre vamos a estar del lado de los que trabajan para terminar con el populismo, la demagogia y la falta de transparencia. En definitiva, para que el kirchnerismo nunca más vuelva a gobernar el país o alguna de las 24 provincias argentinas. Es por eso que estamos dispuestos a conformar un equipo de trabajo conjuntamente con quién vos dispongas, para defender los logros obtenidos y también avanzar en una agenda profunda de cambios y transformaciones que la Argentina aún necesita», destacó Macri desde su cuenta en X.
En ese mismo sentido, el ex mandatario sostuvo que las «convicciones y coherencia» del PRO fueron expuestas «tanto en el balotage del 2023 como en el acompañamiento legislativo a lo largo de todo el 2024».
El PRO ha sido el principal aliado del Gobierno en el Congreso, una pieza clave para la aprobación de las iniciativas del oficialismo.
«Estoy seguro de que este año que comienza podemos representar juntos las banderas del cambio, la libertad y las instituciones», cerró Macri su mensaje en X.
Qué había dicho Javier Milei sobre un acuerdo con el PRO
El mandatario habló del armado de La Libertad Avanza en una extensa entrevista con El Observador, en la que, como es habitual, volvió a elogiar su gestión y apuntó contra quienes cuestionan sus decisiones, sobre todo las políticas económicas.
Al ser consultado por Luis Majul sobre cuál es su ideal para de una alianza con el macrismo, respondió con contundencia: «Que vayamos juntos y arrasemos al kirchnerismo«.
Sobre si el lugar de Macri sería como candidato a senador, el Presidente sostuvo que «habría que ver qué intenciones tiene de involucrarse activamente en la política partida y de cargos. Yo estoy dispuesto a conversar con Macri y abierto a sus propuestas. La discusión de cargos para mí no es interesante».
El mandatario no negó sus diferencias con el expresidente, pero dijo que también tiene matices con, por ejemplo, el economista Milton Friedman, «pero no voy a negar que es liberal». Y reafirmó: «Tengo vocación activa para ir a un acuerdo general en todo el país y terminar con el kirchnerismo».
«Yo quiero que gane la libertad, es mi único objetivo. Al momento de hacer la cuenta yo creo que ellos (por el PRO) están de este lado y no del lado de los cucarachos», continuó.
En otro tramo de la entrevista, Milei reafirmó su voluntad de que el Congreso trate en extraordinarias el proyecto de Ficha Limpia -que en su última redacción impedía que por ejemplo Cristina Kirchner se presente como candidata-, aunque no precisó si apunta a que se aplica en las elecciones que se van a desarrollar este año.
Más allá del gesto de acercamiento con Mauricio Macri, el mandatario le apuntó a su primo, Jorge Macri, y cuestionó la decisión de la Ciudad de desdoblar elecciones.
«¡Qué loco! No se quieren alinear con el mejor gobierno de la historia argentina, qué raro. ¿O no será que hay una cuestión miserable de cuidar la quintita, de estar pensando en chiquito? ¿Por qué no piensan en grande, en los argentinos, en lugar de estar mirando la chiquita?», se preguntó.
«Desconcierto» en el PRO luego de las declaraciones de Javier Milei
Luego de las declaraciones de Milei, en el PRO se aceleraron las discusiones internas en torno a una posible alianza con LLA. En ese escenario, hay un sector de dirigentes, sobre todo en provincia de Buenos Aires y el interior, que piden a Macri apurar una alianza con La Libertad Avanza. Señalan que los libertarios absorbieron los votos del PRO y que no hay margen a diferenciarse. «El discurso institucional ya sabemos que no da votos», esgrimió un dirigente que habla habitualmente con el expresidente.
Otros referentes del partido amarillo, como Diego Santilli y Cristian Ritondo, tienen buenos lazos con los libertarios y evalúan que el partido debe tender a una convergencia con el espacio liderado por Milei. En cambio, otro sector también ligado al macrismo es más cauto y exige garantizar condiciones para la negociación del cierre de listas.
De todas formas, en la cúpula del PRO señalan en que están dispuestos a llegar a un entendimiento con Milei, pero repiten que pretenden debatir los términos y las condiciones de una eventual alianza. «Nos desconcierta lo que dice, porque Santiago Caputo y Karina Milei hacen todo lo contrario», remarcan cerca de Macri.
«Estamos discutiendo internamente», resumió uno de los colaboradores de confianza del expresidente.