El cambio de año no resuelve los problemas del líder del PRO, que sigue sumando dolores de cabeza.
Una familia disfuncional
Toda familia tiene sus peleas, pero la de Mauricio está a otro nivel. El primogénito de Franco Macri y Alicia Blanco Villegas, no quiso compartir la herencia del padre con su hermana Alejandra, hija no reconocida de Franco y María Esther De Menech, quien fuera recepcionista de la primera empresa fundada por el italiano, la constructora Vimac. Hecho que le trajo complicaciones a la postre.
Aunque le pese al linaje Macri, Alejandra ganó el juicio de filiación en el 2005 y por ende comparte el apellido de la noble estirpe de Franco. No obstante, mas allá de su apellido, Alejandra también es heredera de un sexto de la riqueza que dejo don Franco antes de partir.
Intentó mediante una mediación llegar a un acuerdo con los miembros de la familia real; sin embargo, ninguno de sus cuatro hermanos vivos, ni los herederos de su hermana, Sandra Macri, se hicieron presentes. Como consecuencia, Alejandra elevó una denuncia donde menciona una por una, 398 firmas vinculadas al grupo Macri, algunas de ellas desconocidas hasta el momento y otras vinculadas a sociedades offshore, como Fleg Trading y Kagemusha, vinculadas a los Panama Papers.
Cabe destacar que de dicha causa el expresidente fue investigado a solo cuatro meses de asumir la presidencia y sus vínculos con el poder tejieron una telaraña jurídica que lo dejo impune. En la denuncia, Alejandra sostiene que “el presente listado tiene efecto meramente enunciativo, y no taxativo en tanto que en el futuro podrán descubrirse otras sociedades vinculadas”.
Además, aclara que “se deja expresada la existencia de transmisiones gratuitas de inmuebles existentes en la República Argentina y en la República Oriental del Uruguay (que se describirán oportunamente), de donaciones de créditos y de donaciones manuales dinerarias, y de otros bienes (muebles registrables o no) con más sus acreencias, que resulten de las investigaciones que está realizando la heredera preterida, que hayan existido al tiempo del fallecimiento del causante con independencia o no de su conocimiento actual por la accionante”.
Como condimento, se cree que en el 2007 los cuatro hermanos hicieron un reparto de la herencia en vida del padre, que incluía “nada menos que dos tercios de su fortuna. Cerca de veinte millones de dólares en efectivo para cada hijo por la venta de una autopista en Brasil, según estimó Mariano Macri, más un quinto del imperio de empresas, terrenos, emprendimientos e inversiones alojadas bajo el paraguas del holding familiar Socma, tenencias de un valor difícil de calcular”.1
La avaricia le jugó una mala pasada a Mauricio, que por no repartir algunos de sus millones volvió a ser tapa de los diarios, esta vez, solo para demostrar que el enriquecimiento ilícito, la fuga de capitales, el lavado de dinero y las sociedades offshore no son delito si tenés sobres lo suficientemente grandes para meterte en el bolsillo al poder judicial.
Carpetazos
Casualmente, cada funcionario que duda si saltar del barco del PRO al crucero que se está armando Santiago Caputo corre el mismo destino: carpetazo asegurado. La disputa entre Milei y Mauricio Macri es a cielo abierto y los carpetazos son parte de esa pelea.
Como si investigaciones paralizadas empezaran a moverse rápidamente por voluntades misteriosas, así fue con Ritondo y también con Santilli. Y a la propia Bullrich, quien ha saltado ya hace tiempo de barco del PRO.
No solo es un fuego que persigue a los propios, también a ajenos cercanos a Caputo. Andrés Vázquez es uno de los apuntados, y la mugre que escondía empezó a brotar ni bien fue designado al ARCA, primero sus sociedades offshore y ahora el hecho de haber nombrado a su esposa en un cargo jerárquico saltándose los intermedios.
Pero apuntar los reflectores a la Agencia Recaudadora no le benefició al titular del PRO, ya que se descubrió que durante su presidencia existían listados de personas a las cuales perseguir de forma totalmente irregular para el funcionamiento del organismo. Otra vez, el fuego ardió en sus manos. Carpetazos que como bumerangs van y vuelven.
¿Qué somos?
Esa fue la pregunta que le hizo el PRO a LLA durante todo el mandato del gobierno. El noviazgo derechista se extinguió y ahora ambos lados deben decidir si avanzar o no. Mauricio se cansó de las visitas ocasionales a Olivos para comer milanesas y le reclamó que debían ser “absolutamente transparentes con el electorado” y “ante todo, cuidar la República“.
Milei sentenció que debían ir “juntos a todos lados” o “separados“. Para semanas después, arrojarle una indirecta: “Estábamos a nada del precipicio castrochavista y eso debería llevar a la reflexión a los que supuestamente están en contra del kirchnerismo y del lado de la libertad, pero de repente les agarra una especie de republicanismo ñoño, propio de adolescentes”.
Aun siendo servicial a los deseos del presidente, el titular del PRO siente que no ha sido beneficiado de tal relación. No pudo cambiar sus votos en el Congreso por lugares en el Gabinete, ni tampoco por los negociados de la Hidrovía y las SAD. Prácticamente, Macri fue un paria viviendo con la realeza, donde el triángulo de hierro lo desterraba cada vez más.
Como movimiento desesperado, los Macri desdoblaron las elecciones porteñas, para poder presionar un mejor acuerdo o nivel nacional o en todo caso, poder preservar la Capital ante una posible separación.
De igual modo, el oficialismo porteño no la tiene fácil, La Libertad Avanza sacude al PRO como un árbol viejo y del piso recoge el fruto, robándole funcionarios al partido amarillo. Lo de Kravetz fue solo una señal, ahora la siguiente estocada la da con los rumores de que Soledad Acuña, esposa del nuevo funcionario de la SIDE, sería quien encabezaría la lista libertaria en CABA.
El éxodo no solo se circunscribe a la Capital, es un fenómeno que cruza la General Paz y recorre todo el país. Cristian Ritondo, el jefe del bloque de diputados y Luis Juez, el jefe del bloque de senadores, cada día están más cercanos al líder libertario. En el interior, Frigerio es uno de los apuntados para abandonar el barco PRO y armar la lista libertaria en Entre Ríos, movimientos que le quitan músculo a Mauricio en los estratos donde le sacaba diferencia a Milei: El Congreso y las provincias. Obvio con dos lecturas a prima facie, la primera que LLA se esta llenando de la más rancia y pura casta. Lejos de combatirla, la casta está repletando sus filas. La otra cuestión, que tal como se demostró con Kueider, la casta salta de un lado al otro sin problema, y no sólo entre los barcos de Milei y Macri ; los partidos del régimen están atestados de políticos que reaccionan al mejor postor.
La dinámica del año electoral terminará definiendo el devenir de la relación entre Macri y Milei, que atraviesa su peor momento. Mientras tanto hay sectores de la burguesía que se afligen por no encontrar una variante que tenga “los modales de Macri y los huevos de Milei”2.
1Pagina 12. 06/01/2025
2Carlos Ruckauf. A24