En los últimos días se presentó en el mercado doméstico 13 nuevos Cedears de índices mundiales (ETF) que se pueden comprar en pesos. De este grupo extenso, expertos consultados por iProfesional recomiendan cuáles son los dos «mejores» para invertir.
Los Certificados de Depósito Argentinos (Cedears) son instrumentos de renta variable que están listados localmente en el ByMA, y que equivalen a fracciones de acciones de grandes empresas internacionales o a índices sectoriales (ETF) que cotizan en Wall Street en dólares.
Justamente, en los primeros días de enero se presentaron 13 Cedears de ETF nuevos, para completar una oferta total de 27 de estos índices en el mercado doméstico.
«Los Cedears de ETF permiten a los inversores obtener una gran diversificación comprando un sólo instrumento y accediendo a los múltiples activos que lo componen, lo que favorece la reducción del riesgo. En este sentido, algunos ETF invierten metodológicamente en una extensa cartera de instrumentos, otorgando amplia exposición a diferentes regiones, sectores y segmentos«, detallan desde Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA).
Además, indican que estos instrumentos poseen una «gran liquidez» en sus mercados de origen, lo que «hace posible que los inversores puedan comprar o vender con facilidad los Cedears en cualquier momento de la sesión de negociación».
Cabe recordar que los Cedears ajustan su cotización en base a dos factores. El primero es la devaluación de la moneda local a través del movimiento que tiene el dólar contado con liquidación (CCL). Y, en segundo lugar, su valor depende del valor que va teniendo, en este caso, el propio índice (ETF) en Wall Street.
Los 2 nuevos Cedears de ETFs recomendados para invertir
A pesar que se presentaron este mes 13 nuevos Cedears de ETF, expertos consultados por iProfesional seleccionan «apenas» dos de estos papeles como los recomendados para invertir en este momento.
En especial, se trata de unos «subíndices» que seleccionan determinadas empresas dentro de los principales índices, como puede ser el S&P 500.
Cedear del iShares S&P 500 Value ETF (IVE)
El Cedear del ETF de iShares S&P 500 Value (IVE) invierte en acciones del índice S&P 500 que se consideran subvaluadas en relación con sus ganancias y otras empresas comparables. Por eso, se considera que es un instrumento para quienes buscan inclinar los portafolios de inversión hacia acciones con características de valor.
«De los nuevos 13 Cedears de ETF que fueron presentados, especialmente hay uno que recomiendo que es el IVE, que son empresas de valor, o sea, no son todas las 500 empresas del índice Standard & Poor´s (SP), sino sólo aquellas compañías que tienen ciertos ratios de rentabilidad, con bajo apalancamiento y que pagan dividendos. En resumen, cumplen con toda una serie de condiciones a lo Warren Buffett, que busca las que tienen más valor», resume a iProfesional José Bano, analista de mercados.
Para este experto, la ventaja de este índice iShares S&P 500 Value (IVE) es que genera «más protección para el inversor», debido a que en momentos en que el mercado se encuentra volátil, «tener empresas con buenos fundamentals genera más estabilidad».
Cedear del ETF Health Care Select Sector SPDR Fund (XLV)
El Cedear del ETF Health Care Select Sector SPDR Fund (XLV) permite invertir en empresas del sector salud, incluyendo farmacéuticas, biotecnología, equipos médicos y servicios de salud, que formen parte del índice S&P 500 de Estados Unidos.
«Dentro de los nuevos índices, el que más potencial le vemos es el del XLV, que replica las acciones de empresas del sector de salud farmacéuticas, hospitales, biotecnología, entre otras, que viene mostrando un crecimiento continuo en los últimos tiempos y la tendencia que tiene es que se mantendrá en el mediano plazo», recomienda Pablo Lazzati, CEO de Insider Finance, a iProfesional.-