Madrid, 16 ene (EFECOM).- Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves al alza, consolidando así los avances registrados ayer, en una sesión en la que se publica en Alemania la lectura final del IPC de diciembre y en la que en EE.UU. se darán a conocer las cifras de ventas minoristas del mes de diciembre.
Con el euro apreciándose un 0,07 % y cambiándose a 1,0298 dólares, la bolsa que más sube es la de Milán, el 0,82 %; seguida de París, con el 0,74 %; Londres, con el 0,57 %; Madrid, con el 0,56 %; y Fráncfort, con el 0,31 %;
El Euro Stoxx50, Índice en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, también sube el 1,30 %.
En Europa, lo más destacado hoy es la publicación de la lectura final de la inflación de diciembre en Alemania, que aumentó de media un 2,2 % en 2024 respecto a 2023, según informó este jueves la Oficina Federal de Estadística (Destatis), que añadió que el año pasado acabó con un mes de diciembre en el que la inflación en la economía germana alcanzó el 2,6 % interanual.
En Asia, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,33 % este jueves, siguiendo las ganancias en Wall Street a raíz de la publicación de unos datos alentadores sobre la inflación en EE.UU., mientras el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái ganó este jueves un 0,28 %; y el parqué de Shenzhen se anotó un 0,41 %.
La Bolsa de Seúl cerró con una subida de más del 1 % este jueves, después de que se dieran a conocer los datos de inflación estadounidenses y de que el Banco de Corea (BoK) mantuviera inalterados los tipos de interés en su última reunión de política monetaria.
Wall Street cerró ayer miércoles en verde y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 1,65 %, 700 puntos, hasta las 43.221 unidades, apoyado por los últimos datos de inflación y los buenos resultados de los grandes bancos estadounidenses, mientras el selectivo S&P 500 subió un 1,83 %;, y el tecnológico Nasdaq avanzó un 2,45 %.
En EE.UU., se darán a conocer este jueves las cifras de ventas minoristas del mes de diciembre, que se estiman hayan repuntando con fuerza en plena campaña de compras navideñas.
Asimismo, el Banco Mundial (BM) presenta su informe sobre las perspectivas económicas mundiales, que actualiza las previsiones del pasado junio y pone especial énfasis en la evolución de las economías en desarrollo.
En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el de referencia, sube hasta el 2,532 %, mientras que el español también asciende hasta el 3,206 %.
En lo que respecta a las materias primas, sube tanto el oro como el petróleo.
En el caso del metal dorado, avanza el 0,36 % hasta los 2.727 dólares el precio de la onza, mientras que el Brent, el crudo de referencia en Europa, escala un 0,13 % hasta situarse el precio del barril en 82,15 dólares.
Por su parte, el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., sube el 0,25 % hasta los 78,88 dólares el barril.
El bitcóin, la cripotomoneda más utilizada del mercado, se muestra estable en 99.679 dólares. EFECOM
(foto) (vídeo)