La mandataria habló de los decretos firmados por el flamante presidente de Estados Unidos y remarcó: «Deben tener presente de que México siempre va a defender su soberanía».
-
Así se vería Donald Trump si fuese argentino, según la Inteligencia Artificial
-
Donald Trump afirmó que apoyaría a Elon Musk si decide comprar TikTok
En su primer día como presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una serie de decretos con el foco puesto en detener la inmigración, sobre todo desde México. Ante este escenario, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió con ironía a estas medidas y sostuvo: «Nosotros tenemos que evitar confrontaciones, es una responsabilidad».
A su vez, desestimó la decisión del republicano de designar a los carteles del narcotráfico como organizaciones terroristas extranjeras y remarcó que su autoridad sólo alcanza a Estados Unidos. «Somos un país libre, independiente y soberano», dijo y remarcó: «Deben tener presente de que México siempre va a defender su soberanía y su independencia como principio máximo».
Este lunes, horas después de su asunción, Trump cerró una aplicación que tenía como principal objetivo otorgarle citas a los migrantes para poder tener la documentación necesaria para entrar legalmente al país. Por el contrario, Sheinbaum reinstauró el programa «Quédate en México» que retorna al país latinoamericano a los migrantes irregulares, tengan o no nacionalidad mexicana, ante las reiteradas amenazas del flamante mandatario estadounidense de deportación masiva.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Claudiashein/status/1881830919599788464&partner=&hide_thread=false
En la Mañanera del Pueblo, analizamos los cinco decretos firmados ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Siempre vamos a defender nuestra soberanía e independencia. pic.twitter.com/Ku3TvCKHYG
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) January 21, 2025
Por otro lado, la líder mexicana se refirió al cambio de nombre que decretó Trump del Golfo de México, al que rebautizó Golfo de América. Al respecto, señaló que Estados Unidos podrá llamarlo como quiera, pero según la presidenta, para su país y el resto del mundo su denominación no cambiará.
«Dice que lo va a llamar Golfo de América», afirmó, irónica, sobre el cambio de nombre que propuso Trump.
Trump había anunciado que quería cambiarle el nombre a la región común entre los dos países vecinos y las islas del Caribe porque sonaba más bonito. Sheinbaum contestó entonces que puestos a hacer cambios «¿por qué no le llamamos América mexicana?», como fue su denominación siglos atrás. «Suena bonito, ¿no?», dijo, al parafrasear a su homólogo.
En cuanto al Protocolo de Protección a Migrantes (MPP), también reinstaurado por Trump, Sheinbaum señaló que «no es una medida nueva», ya que fue implementada originalmente en diciembre de 2018. Explicó que este protocolo obliga a los solicitantes de asilo en Estados Unidos a permanecer fuera del territorio norteamericano mientras se procesa su caso.
Sin embargo, destacó que «México es un gobierno humanitario. Si hay una persona que está en la frontera solicitando asilo, nunca vamos a dejar a esa persona a la intemperie. Vamos a actuar de manera humanitaria con los migrantes en la frontera».
En cuanto a sus compatriotas indocumentados en Estados Unidos, buscó llevarles tranquilidad y dijo: «Los mexicanos son muy importantes para la economía de Estados Unidos, y eso lo sabe la administración Trump». «No están solos. Hay que guardar la calma», agregó.