Desde Davos, el presidente Javier Milei confirmó la posibilidad de romper con el Mercosur, si fuera una condición «extrema» para sellar el acuerdo de libre comercio con Estados Unidos.
Pese a la definición, aseguró que existen mecanismos que permiten garantizar un entendimiento de libre comercio con la administración que lidera su par Donald Trump y permanecer dentro del Mercosur.
Javier Milei no descartó romper con el Mercosur para sellar el acuerdo de libre comercio con EE.UU.
«Creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur», sostuvo Milei desde Suiza, en una entrevista a la agencia Bloomberg, y agregó: «Cuando se hace las consideraciones negativas de dejar o no el Mercosur se menciona al sector automotriz que tiene un acuerdo por fuera. Ese argumento que se utiliza es falso.»
«Estamos explorando la manera de que Argentina se pueda abrir al comercio internacional porque la división del trabajo trae prosperidad», resaltó el presidente argentino.
«Nosotros estamos trabajando muy fuertemente en abordar un tratado de libre comercio y, de hecho, cuando asumí la presidencia pro tempore del Mercosur señalé que el Mercosur debía avanzar en tres líneas», planteó Milei y destacó como objetivos la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, y la reducción del arancel externo común.
Todo, indicó, siempre con la posibilidad de «avanzar de manera independiente en cada uno de los países». «Argentina ha decidio volver a integrarse al mundo, quiere recuperar su parte dorada y para eso hay que avanzar en tratados de libre comercio, hay que abrir la economía y el Mercosur no puede constituir una traba a ello», destacó.
Y remarcó: «Por eso, mientras que estamos trabajando en paralelo con Estados Unidos para un tratado de libre comercio, estamos trabajando puertas adentro del Mercosur para que no sea un impedimento para avanzar hacia el libre comercio».
En este contexto, al ser consultado por si estaría dispuesto a abandonar el Mercosur por un tratado con Estados Unidos, Milei dijo: «Si la condición extrema fuera eso, sí; sin embargo, hay mecanismos por los cuales se puede hacer estando dentro del Mercosur; nosotros nos creemos que se puede lograr sin tener que abandonar lo que se tiene en materia de Mercosur».
«El cepo es aberrante y lo voy a sacar», dijo Javier Milei
El presidente Javier Milei aseguró este miércoles que la salida del cepo «será más rápida», cuando se consiga «financiamiento» externo.
El mandatario argentino sostuvo que «estamos comprometidos a sacar los controles de capitales y el cepo, que es una herramienta de expropiación por parte del sector público«.
En ese sentido, apuntó que «los gobiernos anteriores abusaban con la emisión monetaria, ponían controles y estafaban a la gente».
«El cepo es aberrante y lo voy a sacar», insistió Milei, al tiempo que habló del «financiamiento externo» como una de las condiciones principales para lograrlo.
«El financiamiento es importante, adelanta en el tiempo la salida del cepo. Nosotros vamos a salir igual del cepo en algún momento, cuando logremos reconstituir el equilibrio de stocks en el Banco Central. La diferencia es que si conseguimos financiamiento, la salida es más rápida», explicó.
«Cualquier tipo de acuerdo que hagamos ya sea con el Fondo Monetario Internacional, con fondos de inversión… Ese dinero que entra en las arcas del Tesoro se va a utilizar para recomprarle deuda al Banco Central que es el máximo acreedor del Tesoro. Eso tiene varios efectos: la deuda total no aumenta, sólo cambia la composición, y se recompone el balance del Banco Central. Cuanto más solvente es el BCRA, el nivel de precios de equilibro es más bajo«, detalló.
Y siguió: «Si se toma el nivel de precios actual y se une con el equilibrio a largo plazo, la pendiente de eso da la inflación. Cuando se recompone el balance del Banco Central, se baja la inflación de largo plazo. Entonces, si nosotros conseguimos financiamiento, eso se hará mucho más rápido».
Al llegar a Suiza, donde participará este jueves por segundo año consecutivo del Foro de Davos, el jefe de Estado indicó que «una parte tiene que ver con la estructura de esos pagos y otra con conseguir fondos nuevos para recomponer las cuentas del Banco Central y de esa manera acelerar la salida del cepo».