La presentación de Artaud en 1973 quedó grabada para la posteridad en un cassette que estuvo perdido por mucho tiempo.
-
Jimena Barón reveló el sexo de su segundo hijo
-
Max: dos amigas se acompañan y desafían todos los estereotipos en esta comedia con 5 temporadas
Un 23 de enero de 1950 nacía Luis Alberto Spinetta, una de las figuras más importantes de la historia de la música argentina. El «Flaco» marcó el rumbo del rock nacional allá por la década del 70′, con un estilo único. Desde letras inspiradas en la metafísica, en filósofos o en la coyuntura del momento, hasta acordes y estructuras complejas, el «sonido Spinetta» es identificable y muy difícil de replicar.
Hace cinco años se publicó en varias plataformas digitales Presentación ARTAUD – 1973 – Teatro Astral (En Vivo), un concierto del «Flaco» en el cual revelaba alguna de las canciones que serían parte de uno de sus discos más aclamados. Sin embargo, esa grabación estuvo perdida por 47 años, hasta que, gracias a una mudanza, se encontró.
presentacion artaud.jfif
La presentación de un disco icónico y un cassette perdido
Eduardo Avelleira se había sentado en la fila 10 del Teatro Astral, con un grabador Phillips apoyado sobre sus rodillas. Para cuando un joven Spinetta de 23 años inició con: «Recién estuvimos reunidos con unos diapositivos que tenían textos (…) todos estaban escritos por Antonín Artaud, un poeta francés, a quien le dedico el próximo álbum que va a salir», Eduardo ya estaba grabando.
Y así fue como de ese 23 de octubre del 73′, el joven fanático se llevó -para su desconocimiento- una pieza que obtendría valor histórico. Eduardo ahora roza los 70 años de edad, vive en Banfield y es profesor de la Universidad de Lanús. Pero fue fanático de Spinetta desde la primera hora; a pesar de que lo dejó de seguir un poco durante su etapa de Invisible y Spinetta Jade, volvió a frecuentar sus shows cuando estaba con sus Socios del Desierto, y finalmente asistió al show de las Bandas Eternas.
Sin embargo, cuando salió el disco oficial de Artaud, Eduardo abandonó su grabación, a pesar de que rescataba los momentos donde el «Flaco» hablaba entre tema y tema. Mucho tiempo después, cuando parecía estar olvidado, lo encontró gracias a una mudanza, e intentó verificar si funcionaba. En efecto, se escuchaba y claro, un milagro de la acústica en palabras de Eduardo.
Así fue que lo pasó a formato CD en el laboratorio de sonido de la UNla y comenzó a repartirlo, hasta que llegó a manos de la familia Spinetta. De esa forma comenzó un proceso de restauración del documento, que finalmente vio la luz en el 2020.
El disco cuenta con Todas las hojas son del viento, Bajan y Cantata de puentes amarillos, los tres cortes de Artaud que Spinetta presentó en aquella velada. Además, cuenta con una inédita versión de Barro Tal Vez -publicada recien en Kamikaze (1982)-, la cual Luis presentó así: «Los músicos auténticos nunca pudimos eliminar el folclore de nuestra música. Haberlo intentado hubiese resultado en un desmembramiento. No porque el folclore no tenga violencia, ruido de la tierra. El folclore es eso que puede crecer en uno y descubrirlo en cualquier momento de su vida. (…) Voy a hacer una zamba que compuse a los 13 años y no me interesa que se burlen de ella».
Además, la grabación se divide en varios cortes en los cuales Spinetta explicaba conceptos, intercambiaba palabras con el público y hasta calmaba a aquellos que buscaban agitarla, todo con una parsimonia de alguien que ya tenía mucho escenario a pesar de su corta edad. Por otra parte, cantó temas de Almendra -su primera formación- y de Pescado Rabioso, aunque todo el show se trató de él y su guitarra.