Luis Eduardo López, conocido como el “Pastuso”, y que está involucrado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), dio un giro significativo en su desarrollo, tras conocerse el lunes 27 de enero que el polémico contratista, acusado de apropiarse millonarios recursos del Estado en el escándalo de corrupción al interior de la entidad, empezó a devolver los recursos a los que se comprometió.
Según informó Caracol Radio, el contratista oriundo de Nariño y que facilitó que en el polémico negocio de la compra de los 40 carrotanques en La Guajira, con $14.163 millones en sobrecostos, de los que a su vez, entregó $5.342 millones al ex subdirector del manejo del Riesgo Sneyder Pinilla para cumplir con el pago de sobornos, ya abonó los primeros montos como parte de su compromiso con la Fiscalía General de la Nación.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con la información publicada por el citado medio, López se comprometió a devolver el 50% de la suma total antes del 11 de febrero, lo que equivale a 3.861 millones de pesos. Hasta el momento, ha entregado 2.788 millones de pesos, respaldados por comprobantes que confirman las transacciones efectuadas; mientras que saldo restante de este primer tramo deberá ser completado en los próximos días, cumpliendo con el plazo establecido.
El contratista también presentó una propuesta para saldar el otro 50% del dinero apropiado. Según detalló Caracol Radio, López ofreció a la Fiscalía un inmueble ubicado en el departamento de Nariño, el cual ha sido avaluado en $9.000 millones. Esta propiedad, de acuerdo con la información disponible, superaría el monto adeudado, lo que podría facilitar la recuperación total de los recursos desviados por su accionar, que reconoció ante el órgano de investigación judicial.
El escándalo que involucra a López, en el entramado en el que estuvo involucrado el exdirector de la Ungrd Olmedo López Montaño, se centra en un contrato relacionado con los vehículos diseñados para transportar agua y, con ello, atender las necesidades de comunidades vulnerables en La Guajira: región históricamente afectada por la falta de acceso a servicios básicos. Según las investigaciones, el proyecto registrado irregularidades que derivaron en la apropiación indebida de recursos públicos.
Pinilla y “El Pastuso” se pusieron de acuerdo en 2024, según el testimonio del exsubdirector, para otorgar contratos a cambio de sobornos. Además, López Rosero le propuso al exfuncionario un negocio por el cual recibiría un 13% de cada contrato que le pagara del gobierno anterior, pues alegó que tenía cuentas pendientes de cobrar de contratos recibidos durante la administración de Iván Duque Márquez, más un porcentaje para el exdirector Olmedo López.