lunes, 27 enero, 2025
InicioPolíticaWalter Queijeiro aterriza en La Libertad Avanza con la mira puesta en...

Walter Queijeiro aterriza en La Libertad Avanza con la mira puesta en la elecciones legislativas 2025

Reconocido por su carrera como periodista deportivo y su histórica «patada descendente» en el programa Fútbol para todos, Walter Queijeiro (50) vuelve al centro de la escena con su apuesta en el ámbito político. De cara a las próximas elecciones legislativas de 2025, está consolidando su vínculo con La Libertad Avanza (LLA), el espacio liderado por Javier Milei, con el objetivo de fortalecer el armado territorial en la Provincia de Buenos Aires.

Queijeiro fue recibido este viernes en la Casa Rosada por Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización de Nación, junto a otros dirigentes bonaerenses del espacio libertario. En el encuentro, que incluyó a la concejal Estefanía Albasetti y a Lorena Petrovich, directora en el Ministerio de Seguridad, se destacó la importancia de fortalecer la presencia de LLA en Quilmes, un distrito clave de la Tercera Sección Electoral y donde el periodista se presentó como precandidato a intendente en 2023.

La ex militante libertaria que denunció favores sexuales en LLA será candidata a diputada de un frente «nacional y popular»

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Casi 13 años después de su debut en política, Queijeiro parece encontrar una nueva oportunidad en este espacio. Aunque su acercamiento al espacio liderado por Javier Milei había sido un rumor durante meses, el posteo de la foto de la reunión y la participación de Sotelo, uno de los principales armadores bonaerenses de LLA junto a Sebastián Pareja, parece demostrar un vínculo cada vez más cercano.

Con una base de más de 1,2 millones de seguidores en X (antes Twitter) y más de 200 mil en Instagram, la presencia mediática del periodista se percibe como un activo electoral importante, especialmente en una campaña que demandará figuras reconocidas en cada rincón de la provincia, debido a la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) para las elecciones de este año.

La trayectoria política de Walter Queijeiro

La carrera política de Queijeiro comenzó en 2013, cuando encabezó la lista de concejales del Frente Renovador en Quilmes, alcanzando un 29,57% de los votos y superando al Frente Para la Victoria. Sin embargo, su desempeño electoral se debilitó en los años siguientes, particularmente en 2015, cuando quedó tercero como candidato massista en la elección a intendente.

En 2023, el periodista volvió a postularse como precandidato a intendente de Quilmes, esta vez bajo el ala de Juntos por el Cambio y con el respaldo del senador provincial y exintendente de Quilmes, Joaquín de la Torre. En esa interna, se enfrentó a Martiniano Molina, quien resultó vencedor por 14.609 votos, pero luego fue derrotado por la camporista Mayra Mendoza.

Walter Queijeiro

Este 2025, Queijeiro inicia una nueva etapa política con La Libertad Avanza, en un escenario marcado por el cambio histórico que trae la Boleta Única de Papel. Debido a esto, los cargos provinciales quedarán separados de los nacionales, modificando no solo la estructura de las elecciones, sino también las estrategias de campaña.

Elecciones 2025: cómo influye la implementación de la Boleta Única de Papel

La implementación de la BUP a nivel nacional introduce un cambio de paradigma en las estrategias políticas, ya que cada boleta reflejará únicamente los nombres y fotos de los candidatos de cada partido, dejando fuera la tradicional estructura de las listas sábanas. Además, este sistema, que ya fue aprobado por el Congreso, obliga a las provincias a confeccionar boletas propias para los cargos provinciales y municipales.

Según la ley, las elecciones podrán realizarse de manera simultánea, lo que implicaría que los ciudadanos voten el mismo día con dos sistemas distintos: la BUP para cargos nacionales y las boletas partidarias tradicionales para los provinciales. En este contexto, los partidos deberán presentar una figura pública relevante para cada una de las ocho secciones electorales de la provincia, ya que antes aparecían “colgadas” de los nombres nacionales.

El PRO y la Libertad Avanza protagonizan una cruenta batalla política en la Ciudad de Buenos Aires

No obstante, el artículo 3 de la ley de Boleta Única de Papel permite a las provincias adherir, pero aclara que de hacerlo tendrán que confeccionar sus propias boletas únicas de papel: «En caso de simultaneidad (…) se oficializará una (1) Boleta Única para cargos nacionales y una (1) Boleta Única para cargos provinciales y, de corresponder, municipales».

El gobernador de PBA, Axel Kicillof, tiene hasta abril para definir si las elecciones se harán en simultáneo con las nacionales o si habrá un desdoblamiento total o parcial. En el caso de desdoblarse, las PASO y las generales provinciales podrían realizarse en fechas distintas, complicando aún más las campañas. Este contexto de incertidumbre obliga a los partidos a planificar con antelación, priorizando el armado territorial y la comunicación directa con el electorado.

Por tal motivo, para LLA la elección en la provincia será clave. Con más de 4,9 millones de electores en la Tercera Sección Electoral, que incluye a distritos como Quilmes, Avellaneda y Lomas de Zamora, la necesidad de contar con nombres reconocidos como el de Queijeiro resulta fundamental. Esta región fue históricamente un bastión peronista, sin derrotas desde 1997, lo que subraya el desafío que enfrentará el espacio libertario en su intento por ganar territorio y legisladores en la banca bonaerense.

LT

Más noticias
Noticias Relacionadas