El auto Volkswagen Bora en el que se trasladaban dos policías
El fiscal bonaerense Alejandro Pellegrinelli pedirá este viernes la detención de los cinco policías que intervinieron el jueves en la persecución irregular de tres jóvenes en Mar del Plata a quienes balearon desde dos autos sin patentes con el resultado de que mataron a uno de ellos, Matías Paredes.
La persecución con tiroteo incluido se extendió por varias cuadras en el barrio Bosque Grande pasadas las 1.30 del jueves. Los oficiales de la Policía Bonaerense dispararon con sus armas reglamentarias hacia el Fiat Palio rojo que conducía Emanuel, y en cuyo asiento trasero viajaba Matías, de 26 años.
Emanuel indicó que los policías rodearon su auto y él pensó que se trataba de un intento de robo, lo que lo obligó a acelerar para esquivar el peligro. Sólo se detuvo cuando un patrullero de la comisaría 16 de Mar del Plata.
«Cuando apareció un patrullero, ahí frené. Yo digo, bueno, es un patrullero, me va a cuidar. Se enteraron de los cohetazos y vienen a ver qué onda, a protegerme. Y no, eran todos ellos mismos«, dijo al recordar su encuentro con el móvil.
mar del plata crimen policias.mp4
Justamente el subteniente Juan Molina y el sargento Julio Rufino Gerez, los policías de la comisaría 16 de Mar del Plata que iban en el Bora sin patente, le confirmaron al fiscal que usaron sus armas reglamentarias.
Además, en la Ecosport viajaban el oficial principal Héctor Murray, de la subcomisaría de Camet; el oficial principal Bernardo Flores, de la comisaría 15 de Mar del Plata; y el oficial principal Javier Macías, de la comisaría 14 de la misma ciudad.
Los cinco policías estaban vestidos de civiles pero armados con sus pistolas regramentarias. Ninguno de sus vehículos tenían patentes a la vista ni estaban identificados como vehículos de una fuerza de seguridad.
«Todo hace presumir que los jóvenes pensaron que los estaban robando, no pudieron identificar a los policías y por eso intentaron escapar. La intervención de los efectivos fue confusa y no había una identificación clara de su rol como autoridades», sostuvo el fiscal de la causa caratulada como «homicidio agravado».
matias paredes mar del plata.jpg
Cuál es la versión policial de los hechos
Hasta ahora los efectivos policiales intentaron narrar una secuencia diferente de la presentada por Emanuel y Cristian, el tercer joven que iba en el Palio.
Por ejemplo, Molina y Gerez reconocieron que dispararon siete veces (número que coincide con el relato de Emanuel y con el primer informe técnico) pero aseguraron que estaban en una persecución activa porque les mostraron un arma de fuego «de color plateada».
Pero no se encontraron armas en el Palio ni en varios metros a la redonda del vehículo. No había vainas ni residuos de pólvora en el auto, sólo los orificios de entrada de las balas disparadas desde el Bora.
De hecho, los efectivos policiales explicaron que intervenían en el Operativo de búsqueda para dar con el asesino del kioskero que fue baleado esta semana en Mar del Plata, pero en vez atacaron a tres jóvenes que acababan de salir de la presentación de la nueva camiseta del club Alvarado.
Embed