Ayer a las 19 horas se llevó a cabo un pañuelazo en defensa del aborto legal, seguro y gratuito en la plaza 25 de mayo, en el que participaron diferentes organizaciones feministas, entre ellas Juntas y a la Izquierda.
En la asamblea se reclamó al gobierno nacional y provincial por la falta de medicamentos para la canasta de anticonceptivos, que hasta la fecha hacen falta en los hospitales y postas, por lo que urge una mejor atención médica y fácil acceso a ellos.
También se tuvo presente que la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo es un derecho conquistado en Argentina desde diciembre del año 2020 y vigente desde enero del 2021, por lo que es fundamental reivindicarla y exigir al gobierno nacional que garantice a través del estado la provisión de la mifepristona y el misoprostol para todas las mujeres que así lo requieran, tanto en centros de salud públicos como en privados de todo el país.
Alejandra Figueroa, referente de Juntas y a la Izquierda, manifestó “la necesidad de defender este derecho conseguido a través de la lucha, que hoy es ley, pero que no se respeta, dado que el gobierno de la Libertad Avanza, con Javier Milei a la cabeza, quieren derogarlo, atacando así los derechos de las mujeres de elegir si realmente desean ser madre o no. Hoy en día hacen falta políticas de Estado donde todas y todes seamos parte de las decisiones políticas de las que dependen nuestra salud procreativa, pero para ello indudablemente hace falta un mejor presupuesto en los hospitales y en las postas para la salud pública y para los salarios de quiénes llevan esa tarea”.
Evidentemente también se está dejando de lado el hecho que el gobierno nacional no quiere que se implemente la ESI en todas las escuelas públicas y privadas, y eso es lamentable, ya que sirve para informar y evitar en la juventud enfermedades de transmisión, embarazos adolescentes y posibles abusos sexuales.