domingo, 23 febrero, 2025
InicioSociedad"Quiero que la próxima sea para Trump": el objetivo del creador de...

«Quiero que la próxima sea para Trump»: el objetivo del creador de la motosierra que Milei le regaló a Elon Musk

Mariano “Tute” Di Tella tiene 45 años, y su vida transcurre entre el ruido constante de motores y el brillo metálico de sus motosierras, que ocupan cada rincón de su casa en Villa Urquiza. Lo que comenzó como una fascinación infantil, alimentada por una escena de la película La Masacre de Texas, se convirtió en una verdadera obsesión. Lo sostuvo por más de 30 años, como un hobby. Y hoy llegó a la mesa de operaciones de un país y a las manos de Elon Musk, en forma de regalo del presidente Javier Milei.

A los 14 años y trabajando en la inmobiliaria familiar, su amor por las máquinas lo llevó a comprar su primera motosierra. Con el tiempo, y mucho más adelante, el living de su departamento se convirtió en su taller central que en poco tiempo se llenó de herramientas. Para él, cada motosierra es una obra de arte, una escultura en la que puede volcar su creatividad.

“Desde chico siempre me llamaron las máquinas”, explica Tute en una entrevista a Clarín. “Vi una motosierra en La Masacre de Texas y algo en esa escena me atrapó. No solo quería tener una motosierra, quería hacer la mía, personalizarla, darle un toque único, casi como si fuera una joya”, dice.

Con el paso de los años, Tute no solo coleccionó motosierras, sino que comenzó a transformarlas. A base de ingenio y paciencia, empezó a intervenir las máquinas, modificando sus partes, puliendo cada detalle. Su arte se divide en dos categorías: las custom, en las que solo interviene una máquina ya fabricada y le coloca materiales como bronce, aluminio, chapas y hierro. Y por otra parte, están las que él hace con sus propias manos, motosierras desde cero con motores de moto, avión de radiocontrol, karting, o de las máquinas que usan los obreros de las obras.

Los costos de fabricación rondan los US$ 500 en materiales. “Me gusta hacer desafíos constructivos mecánicos. No son solo funcionales, son obras de arte. Son sierras de poder”, afirmó. Tute dice con seguridad que esto es un hobbie para él, de hecho no vende sus motosierras. “Es muy pura la comunión que tengo con las máquinas. El dinero no tiene poder. Hay un pacto entre las máquinas y yo, ellas me dicen ‘vos llévanos donde nosotras queremos estar’ y ellas me llevan a mi donde quiero estar”, afirmó, y contó que rechazó ofertas de hasta US$ 5.000.

La motosierra que llegó a la Casa Rosada y tiene la inscripción «Viva la libertad carajo».

También su apellido llama la atención y él aclara: “Don Torcuato Di Tella era tío directo de mi abuela paterna Ofelia Irma Di Tella”.

“Cuando lo vi en las PASO, quise construirle una con una identidad, con un alma. Sabía que iba a ser algo importante y le inscribí ‘Las fuerzas del cielo’, que está cortada en láser. Además, la empuñadura de arranque tiene forma de manopla de combate, y los dientes de choque son con púas artesanales en aluminio”, cuenta.

Y, como un destino que no podía ser ignorado, él mismo llevó la motosierra a la Casa Rosada. Llegó a la manos de Javier Milei quien, tras verla, la colocó sobre la mesa presidencial, según Mariano “convirtiéndola en una especie de talismán político».

Mariano Di Tella en su taller, con la motosierra que le regaló al Presidente Javier Milei.

“Cuando vi la máquina en la Casa Rosada me emocioné. Me di cuenta de que estaba cumpliendo con algo más grande que solo construir motosierras. No puedo decir que simpatizo con Milei, te puedo decir que mi función no era política pero si es humana. Yo no sé si Milei va a hacer algo bueno o malo con eso, pero la motosierra significa mucho”, reflexiona Tute.

Lo increíble no terminó ahí. La viralización del momento atrajo la atención internacional, y el nombre de Tute comenzó a sonar en lugares impensados. Un mensaje inesperado de Manuel Adorni hizo eso realidad. “Después de una entrevista en Forbes, en la que conté mi intención de hacerle una motosierra a Elon Musk, me llegó un mensaje de Adorni que decía que iban a ir a ir a verlo con el presidente y Karina Milei, y que le gustaría llevar la motosierra para él”, cuenta Tute. Fue así como, en cuestión de días, la motosierra llegó a manos del dueño de “X”.

Clarín y Tute contestó: “No, nunca hablamos de dinero. Yo lo sentí como una donación y la máquina me la dio mi sponsor”. Cada motosierra tiene un tiempo diferente, las que son desde cero pueden demorar tres a cuatro meses de trabajo duro. Las que solo son customizadas llevan un mes, sin embargo, el de Elon fue un desafío porque Adorni pidió tenerlo en 20 días».

Javier Milei le regaló una motosierra a Elon Musk. Foto Presidencia

Hoy, Tute sigue trabajando en su taller, un espacio que funciona como un pequeño laboratorio de diseño y mecánica o “atelier”, como prefiere llamarlo él. Además de las motosierras, reparte su tiempo entre su trabajo como reparador de maquinaria en un taller, es embajador de TMC y le dedica tiempo a su canal de YouTube, que lleva 30 mil suscriptores, donde muestra su proceso creativo y enseña sobre el mundo de las motosierras.

Con su historia cada vez más viralizada, Tute no sabe qué le deparará el futuro. Sin embargo, su pasión por las motosierras no parece tener fin. “La sierra no está solo para cortar, está diseñada para algo más. Es un símbolo de poder, un objeto que conecta a las personas con algo más profundo. No sé qué va a pasar, pero mientras esté disfrutando lo que hago, estoy en el camino correcto. Quiero que la próxima se para Trump, esa mi meta ahora”.

SC

Más noticias
Noticias Relacionadas