ECONOMÍA
El plan de estabilización sigue dando frutos: repunta el consumo y los supermercados muestran señales de mejora.
En un contexto marcado por la desaceleración inflacionaria, la recuperación del salario real y el regreso del crédito al consumo, el consumo masivo comienza a mostrar señales concretas de reactivación en la Argentina. Según datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las ventas en supermercados crecieron en abril un 0,5% respecto a marzo y registraron un salto real del 8,9% interanual, consolidando una tendencia que apunta hacia la estabilización económica impulsada por las reformas del gobierno de Javier Milei.
En total, las principales cadenas de supermercados del país facturaron $1,97 billones, lo que representa un incremento nominal del 48% en comparación con abril de 2024. Ajustado por inflación, el crecimiento real se traduce en un notable avance del consumo, especialmente en rubros clave para el bolsillo de los argentinos.
| La Derecha Diario
El análisis por categoría muestra un comportamiento especialmente dinámico en bienes de alta demanda. Las ventas de carnes crecieron un 77,6% interanual, seguidas muy de cerca por los alimentos preparados (77,4%) y el rubro de indumentaria, calzado y textiles para el hogar, con un aumento del 74,4%. Estos datos revelan no solo una mejora en el acceso a productos básicos, sino también una creciente predisposición del consumidor argentino a ampliar su horizonte de consumo, incluso en bienes no esenciales.
Uno de los indicadores más representativos del comportamiento de los hogares es el valor del ticket promedio, que se ubicó en $28.222 por compra, reflejando una mayor disposición a consumir y una recuperación del poder de compra.
| La Derecha Diario
Otro aspecto destacado del informe es la forma de pago elegida por los consumidores. Más del 50% del total facturado en abril fue abonado mediante tarjeta de crédito, una modalidad que mostró un incremento del 57,1% interanual nominal, en línea con la reaparición de líneas de financiamiento para el consumo y la mayor estabilidad financiera.
Las categorías con mayor dinamismo en la comparación interanual para los comercios mayoristas fueron:
“Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, con un salto del 100,8%
“Carnes”, con un crecimiento del 59,3%
“Panadería”, con un alza del 44,9%
Y el rubro “Otros”, con una suba del 42,9%
➡️ Argentina ➡️ Economía
Más noticias: