jueves, 21 agosto, 2025
InicioDeportesRiver, con la exigencia de superar a Libertad y mejorar su nivel...

River, con la exigencia de superar a Libertad y mejorar su nivel en la Libertadores

Si por historia, ambición y la enorme diferencia de jerarquía River ya cargaba con el deber de ganarle a Libertad para avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores, que Racing, Vélez y Estudiantes ya estén en la próxima fase aumentó considerablemente la obligación del equipo de Marcelo Gallardo de meterse entre los ocho mejores clubes de Sudamérica en este 2025.

Aunque el mayor compromiso River lo tiene consigo mismo: su principal desafío esta jueves (desde las 21.30) en un Monumental en el que hace cuatro años no pierde por este torneo, en efecto, será parecerse muchísimo más al conjunto al que le fluyó el juego en el segundo tiempo en Asunción que al pastoso en la circulación y peligroso en el retroceso que desperdició esos primeros 45 minutos en La Huerta.

No es casual, entonces, que el Muñeco evalúe los ingresos de Nacho Fernández y Seba Driussi, vitales en la metamorfosis hace una semana, además del de un Giuliano Galoppo que el domingo volvió a ratificar que el gol le sale fácil, en esa búsqueda de darle sentido a la circulación, profundidad a los ataques y sorpresa a las apariciones en el área rival.

Nacho Fernandez, el hombre que le puede dar juego y lucidez al equipo (Prensa River).

Es cierto que con estos retoques que quizá también alcancen a la defensa (Martínez Quarta se podría meter en el 11 en lugar de Sebastián Boselli si se siente seguro tras su esguince de rodilla) River se parecerá mucho más al equipo de gala que Napoléon proyecta para los partidos decisivos. Tanto, como que River, a la espera de Maxi Salas, deberá dar un salto de calidad que lo asemeje muchísimo más a una criatura de MG en cuanto a intensidad, coraje y fútbol.

Maxi Salas y Martinez Quarta, quien tiene chances de volver como titular tras su esguince de rodilla (Prensa River).

Aunque como dijo Gallardo la plata no hace la felicidad, ayuda y mucho. Con un plantel extremadamente más cotizado que un rival que marcha sexto en el modesto torneo paraguayo de 12 equipos, River no solo tendrá que ganar ante sus hinchas: también, de una vez por todas, deberá dejar en evidencia ese contraste en su rendimiento. Mirarse al espejo y reencontrarse como un equipo que lleva el copyright gallardiano. Trasladarse al menos algunas de las inquietudes que hoy lo aquejan al cuco que creó Abel Ferreira, que en caso de superar esta instancia lo esperará con un habano y un wisky en septiembre para dirimir un lugar en las semifinales.

Galoppo anda dulce con el gol: lleva cuatro en el semestre (Prensa River).

Pero para esa final de cuartos, en todo caso, todavía falta un paso. Y es el que no debe saltarse el CARP. En esa línea, entonces, los 90 minutos de este jueves serán cruciales para reencontarse con su mejor versión. Para hacer que esos destellos de placer que entregó ante Platense, Instituto y en algunos lapsos contra Libertad y Godoy Cruz se extiendan. Para empezar a convencerse de que en los encuentros calientes también puede dar la talla.

Líder en su grupo y en la tabla anual en el ámbito local, le llegó el momento de revalidar esos días de gloria en la Copa, como pidió el Muñeco, que ya se van perdiendo en el recuerdo (a excepción de la final contra Boca en Madrid, obvio). Para eso, además de la amplitud ofensiva que le dan Montiel y Acuña, va a necesitar que Enzo Pérez entregue una versión similar a la que mostró en la ida, que Nacho le brinde en un partido importante la conexión futbolística que perdió con un desconocido Kevin Castaño y que Galoppo no pierda el optimismo. Porque el funcionamiento del mediocampo tiene que ser el combustible que encienda los chispazos desequilibrantes de Colidio y la jerarquía para definir de Driussi.

De esa forma, River conseguirá soltarse y lograr la obligada Libertad hacia los cruces definitorios en busca de la Gloria eterna.

Las posibles formaciones de River y Libertad

River: Franco Armani, Gonzalo Montiel, Lucas Martínez Quarta o Sebastián Boselli, Paulo Díaz, Marcos Acuña; Giuliano Galoppo, Enzo Pérez, Matías Galarza; Nacho Fernández; Facundo Colidio y Sebastián Driussi.

Libertad: Martín Silva, Iván Ramírez, Robert Rojas, Diego Viera, Néstor Giménez; Iván Franco, Álvaro Campuzano, Lucas Sanabria, Hugo Fernández; Lorenzo Melgarejo y Gustavo Aguilar.

Mirá también


River vs. Libertad, por la Copa Libertadores: hora, cómo ver y probables formaciones

Más noticias
Noticias Relacionadas