18/01/2026 18:22hs.
¡Escándalo en la final de la Copa África! El arbitraje del gabonés Pierre Atcho quedó en el ojo de la tormenta luego de que le anulara un gol a Senegal y, sobre el final del encuentro, le otorgara un polémico penal a Marruecos. Automáticamente, los jugadores senegaleses partieron hacia al vestuario como forma de protesta, aunque Sadio Mané los convenció para que volvieran al campo de juego.
Y claro, es que la bronca venía de cinco minutos antes, cuando Senegal se había puesto 1-0, pero la jugada fue invalidada por un supuesto empujón de Seck. Si bien se observa que Hakimi cae ante la arremetida del senegalés, el jugador del PSG intenta agarrar al atacante poniéndosele de frente y desentendido de la pelota, por lo que Seck intenta sacárselo de encima sin empujarlo ni agarrarlo.
Senegal amenazó con irse del partido ante Marruecos. (Captura de pantalla)
Luego vendría el penal, que es cobrable: no es fácil determinar cuánto hay de la fuerza del defensor que lo engancha al rival del hombro, y cuánto hay del atacante que afloja el cuerpo para dejarse caer, pero la mano en el hombro desde atrás se la pone y tironea a su adversario por lo que, si bien estas acciones no se suelen cobrar, no está mal sancionado.
Sin embargo, los jugadores de Senegal se sintieron perjudicados y abandonaron el campo de juego. Así, hubo varios minutos de incertidumbre, pero Sadio Mané, luego de hablar con algunos jugadores de Marruecos, convenció para que el resto de los futbolistas regresaran a la cancha para la ejecución del penal.
Senegal –
Senegal abandonó la cancha
Video: Claro Sports
El polémico gol anulado a Senegal y el penal en contra
Senegal –
El gol anulado a Senegal y el penal para Marruecos
Video: Claro Sports
La insólita definición de Brahim Díaz
Edouard Mendy –
Mendy le atajó el penal a Brahim Díaz
Video: Claro Sports
Así, 20 minutos después de que se cobrara el penal, Brahim Díaz se paró delante de la pelota para ponerle fin al partido. Sin embargo, el jugador del Real Madrid desperdició la chance de una manera insólita: intentó picársela a Mendy, quien se quedó parado en el medio y agarró la pelota sin inconvenientes. Acto seguido, el DT lo sacó del campo de juego…
De esta forma, el partido fue al alargue, en donde insólitamente, Senegal ¡se puso 1-0 arriba!, gol con el que terminaría consagrándose. Sí, tremenda definición en la final de la Copa África, la cual sin dudas será inolvidable para ambas selecciones.
Brahim quiso picar el penal (REUTERS/Amr Abdallah Dalsh).
Mirá también
Senegal, el increíble campeón de la Copa África
Mirá también
La razón por la que Senegal intentó abandonar la final de la Copa Africana de Naciones
Mirá también
