jueves, 12 febrero, 2026
InicioPolíticaEl plan de Daniel Scioli para atraer cruceros al puerto de Mar...

El plan de Daniel Scioli para atraer cruceros al puerto de Mar del Plata

El secretario de Turismo de la Nación y exgobernador bonaerense, Daniel Scioli, tiene una conexión muy profunda con Mar del Plata. En la Casa Rosada, los funcionarios de Javier Milei lo saben y tiene luz verde para avanzar y el motonauta lo hace, generando polémicas y enojos, pero también, trayendo propuestas para levantar la ciudad turística por excelencia del país que viene muy golpeada por la coyuntura económica.

Ayer participó del acto oficial del 152° aniversario de Mar del Plata, que fue presidido por el intendente Agustín Neme y que se realizó en homenaje al fundador de la ciudad, Patricio Peralta Ramos.

Scioli dijo que Mar del Plata «no es solo una ciudad, es un sentimiento». Aseguró que es «uno de los grandes motores del turismo del país, generando trabajo, movimiento y oportunidades para millones de argentinos« y agregó, exponiendo sus planes con las empresas navieras que operan cruceros: «Ahora vamos en busca de más turismo internacional para la ciudad».

Previamente había soprendido con sus críticas a los responsables del puerto marplatense, uno de los más importantes de la Nación y las críticas no cayeron bien. De hecho, se lo hicieron saber con una respuesta contundente.

Scioli había afirmado que la falta de dragado afectó la operativa de exportación de la empresa Lamb Weston, multinacional de papas congeladas, con una planta clave en la ciudad balnearia. Involucró a la empresa de capitales estadounidenses que viene de cerrar su planta en Munro, Vicente López, para trabajar desde el parque industrial marplatense.

El negocio de Lamb Weston en la Argentina tiene una fuerte orientación exportadora, al punto que envía a diferentes mercados de la región entre el 80 y el 85% de su producción a 33 mercados que conforman América latina y el Caribe.

Según supo iProfesional, la empresa no utilizó el puerto de Mar del Plata, por decisiones vinculadas a la organización y planificación logística de la propia empresa de alimentos, una de las 3 más grandes del mundo en su rubro.

Desde la terminal portuaria se mostraron sorprendidos por las declaraciones de Scioli y sus responsables, Emilio Bustamante y Alberto Ovejero, de TC 2, lo desmintieron públicamente y aseguraron que las obras de dragado ya se realizaron y que el puerto está operativo.

El funcionario nacional sostuvo que «hay que dejar de lado cuestiones ideológicas» y responsabilizó a la demora en las obras de dragado por los problemas logísticos. Desde la terminal aseguraron que las obras de dragado no son la causa del retraso en los envíos y que la terminal «se encuentra operativa y en condiciones de atender este y otros tipos de cargas».

Acaso, el mayor propósito de Scioli para la ciudad cabecera del partido de General Pueyrredón pase por convencer a los industriales navieros para que sus cruceros repletos de turistas del exterior lleguen a la ciudad.

Scioli viene de participar de la ceremonia de recepción del crucero Vista de Oceania Cruises en el Puerto de Buenos Aires, y allí volvió a proponer a los ejecutivos de la industria que sumen a Mar del Plata en las rutas internacionales.

El pedido lo hizo durante su disertación en un auditorio rodeado de ejecutivos navieros. «Mi sueño es que puedan parar en Mar del Plata», afirmó el secretario nacional y argumentó, que la «base naval está en el centro de la ciudad. Quiere decir que los pasajeros pueden bajar del crucero, caminar unas cuadras y encontrarse con la maravilla que es Mar del Plata».

Nuevo funcionario en «La Feliz»

Desde Enero, el ex secretario privado de Daniel Scioli, Diego Juárez se encuentra al frente del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc). Una medida que generó muchos comentarios y expectativas entre empresarios y políticos en la ciudad de Mar del Plata.

Juárez es considerado un hombre de extrema confianza de Scioli y llega al Emturyc en momentos en que el sector hotelero y turístico local atraviesa un panorama complejo, marcado por un descenso de alrededor del 15% en las reservas respecto de la temporada anterior y con un enero que no fue para festejar, según explicaron a NA ejecutivos de la Asociación de Hoteleros de Mar del Plata.

Se trata de un nombramiento que se concretó por la cercanía del senador provincial Guillermo Montenegro que, en la práctica sigue conduciendo el partido de General Pueyrredón a través de Agustín Neme, de buen diálogo con Scioli y su exsecretario Juárez quien se quedó con el área más importante de la gestión municipal en materia de turismo.s

Más noticias
Noticias Relacionadas