Una científica argentina fue detenida este lunes por la Policía Federal de Brasil, acusada de sustraer muestras virales de un laboratorio de bioseguridad nivel 3 en la Universidad Estatal de Campinas (Unicamp). La investigadora, identificada como Soledad Palameta, fue puesta en libertad al día siguiente tras una audiencia, pero el proceso judicial continúa.
El material sustraído y su destino
El incidente ocurrió en el Instituto de Biología de la Unicamp, en el municipio de Campinas, estado de São Paulo. Según las investigaciones, la profesional extrajo sin autorización microorganismos de una instalación de contención NB3, diseñada para manejar patógenos de alto riesgo. El material fue trasladado a congeladores ubicados en otra facultad de la misma universidad, donde fue localizado por las autoridades.
Las muestras incautadas fueron enviadas al Ministerio de Agricultura y Ganadería de Brasil para su análisis. Aunque no se especificó oficialmente el tipo de virus, fuentes periodísticas indican que en el laboratorio afectado se manipulan cepas de influenza como H1N1 y H3N2.
Los cargos y la investigación
La Policía Federal imputa a la investigadora por los delitos de hurto agravado, fraude procesal y transporte ilegal de un organismo genéticamente modificado. También se investiga la posible participación de su esposo, Michael Edward Miller, quien es socio de la científica en una empresa de biotecnología agrícola.
Vínculos con una empresa de biotecnología
Palameta y Miller son fundadores de Agrotrix, una startup incubada en la Unicamp que se especializa en técnicas microbiológicas para la agricultura. La compañía, creada en mayo de 2025, promociona servicios relacionados con virus transgénicos. Las autoridades aún no han establecido una conexión directa entre el material sustraído y las actividades de esta empresa.
Posible móvil académico
Colegas de la investigadora sugirieron a medios locales que el hecho podría estar relacionado con una disputa sobre el rumbo de una investigación científica. Palameta, de 35 años y con un doctorado en ciencias farmacéuticas, colaboraba en proyectos sobre virus respiratorios bajo la supervisión de la profesora Clarice Arns.
La Universidad Estatal de Campinas emitió un comunicado afirmando su colaboración con las autoridades y aclarando que todo el material incautado se encuentra bajo custodia policial. La institución se limitó a señalar que seguirá estrictamente los procedimientos legales e institucionales.
