El Gobierno de La Pampa anunció el llamado a licitación para sumar 15 MW al Parque Solar Fotovoltaico de General Pico, en el marco de una estrategia energética que busca abastecer la demanda productiva del norte provincial.
El gobernador Sergio Ziliotto anunció este viernes el llamado a Licitación Pública N° 1/26 para la segunda etapa del Parque Solar Fotovoltaico de General Pico. La iniciativa ampliará la capacidad de generación eléctrica renovable en el norte provincial.
La Etapa I, actualmente en ejecución, contempla una potencia de 15 megavatios (MW). La nueva licitación incorpora otros 15 MW, dentro de un esquema de expansión que proyecta alcanzar los 50 MW de potencia instalada en el futuro.
La energía generada estará destinada a abastecer la creciente demanda del entramado productivo del norte provincial, acompañando la expansión industrial. El emprendimiento se desarrolla dentro del Polo de Abastecimiento Energético y Desarrollo Productivo de General Pico, en un predio de más de 100 hectáreas.
Durante la presentación, realizada en el Medano de General Pico, el mandatario afirmó que el proyecto forma parte de un programa de desarrollo energético y productivo. «Manejar el precio de la energía es tener bajo nuestra decisión una de las principales variables del agregado de valor de nuestra producción primaria», sostuvo Ziliotto.
De la actividad participaron la intendenta de General Pico, Fernanda Alonso; el secretario de Energía y Minería, Matías Toso; la presidenta de Pampetrol, María de los Ángeles Roveda; el director de la Agencia I-Comex, Sebastián Lastiri; el presidente de la Federación Pampeana de Cooperativas, Jorge Páez; legisladores, intendentes y autoridades provinciales y municipales.
El gobernador también anunció el envío de un proyecto de ley para crear un parque de actividades económicas en General Pico, articulado entre el Estado provincial, el municipio y el sector privado. «Estamos creando las condiciones para que haya infraestructura, acceso a los insumos y reglas de juego claras», indicó.
El secretario de Energía, la presidenta de Pampetrol y el director de la Agencia I-Comex brindaron los detalles técnicos de la licitación. El objetivo es seleccionar un socio privado para el desarrollo integral del parque solar de 15 MW. El proyecto incluirá diseño, provisión y construcción, montaje y puesta en marcha, conexión al sistema eléctrico, operación y mantenimiento y la comercialización de la energía generada.
La iniciativa se estructurará a través de una unión transitoria entre Pampetrol y el adjudicatario privado. La empresa provincial tendrá una participación del 20%, mientras que el socio privado contará con el 80% restante. Pampetrol aportará activos estratégicos como el predio, el contrato de abastecimiento, la factibilidad de conexión, los estudios ambientales y el desarrollo previo del proyecto. El esquema contempla un contrato de abastecimiento de energía a 20 años con la Administración Provincial de Energía.
