El presidente del bloque radical en Diputados confirmó que no se discutieron las regalías en el encuentro con el gobernador, mientras se analizan los plazos para la transición a Pampetrol y una nueva licitación ante el vencimiento de la concesión actual en junio.
El presidente del bloque de diputados de la UCR, Hipólito “Poli” Altolaguirre, informó este martes que en la reunión mantenida el lunes con el gobernador Sergio Ziliotto solo hubo un «intercambio de información» sobre la situación del área hidrocarburífera El Medanito. Según el legislador, se abordaron los posibles cronogramas para la transición hacia la empresa estatal Pampetrol y para una nueva licitación, pero no se trató el tema específico de las regalías a exigir.
«Nos dio un cronograma sobre cuánto tardaría en contratar Pampetrol (a operadoras) y de los plazos de (una nueva) licitación», señaló Altolaguirre. Y agregó: «Intercambiamos opinión del proyecto de transición y fundamentó en qué no estaba de acuerdo con nosotros». Respecto a las regalías, el diputado fue contundente: «Eso no se tocó».
La reunión se da en un contexto de urgencia, ya que el próximo 18 de junio finaliza la concesión a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), asociada con Pampetrol. De no haber un acuerdo, la actividad podría paralizarse a partir del 19 de junio, con el riesgo de perder unos 400 puestos de trabajo y millones de pesos en ingresos para la provincia y los municipios.
El área El Medanito, ubicada a unos 40 kilómetros de 25 de Mayo, es el principal yacimiento de La Pampa. Con 267 pozos activos, aporta el 34% del petróleo provincial y representa cerca del 10% de los ingresos fiscales.
Tras el fracaso de la última licitación en febrero, el oficialismo peronista impulsa un proyecto de ley para que Pampetrol gestione el área de manera transitoria, mientras se prepara una nueva licitación. Según se conoció, en el oficialismo se evalúa solicitar regalías más bajas que en la oferta anterior (alrededor del 15%, con un tope) y reducir el bono de ingreso de 50 a 25 millones de dólares.
Desde la oposición, en particular la UCR, se manifiestan a favor de un sistema de regalías flotantes, vinculadas al precio del crudo Brent, argumentando la alta volatilidad del mercado por el conflicto en Medio Oriente.
El tiempo apremia para evitar la paralización total del yacimiento, cuya concesión actual vence el 18 de junio de 2026, pero cuyo contrato con la operadora PCR concluye en menos de dos meses.
