La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) convocó a un cese de actividades en todas las universidades públicas, incluida la UNLPam, reclamando el cumplimiento de la Ley de Financiamiento.
La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) inició un paro total de actividades durante la semana del 27 de abril. La medida, que alcanza a la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPam), se enmarca en el reclamo por el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.
Desde el gremio señalan que el Gobierno nacional acumula 181 días sin acatar la normativa, que fue aprobada por el Congreso, vetada por el Ejecutivo y luego ratificada por una mayoría calificada en ambas cámaras. Además, indican que existen fallos judiciales de primera y segunda instancia que respaldan su vigencia.
Uno de los ejes centrales del conflicto es la situación salarial. Conadu sostiene que se requiere un incremento del 55% para recuperar el poder adquisitivo perdido desde noviembre de 2023, y denuncia que una franja significativa del sector percibe sueldos que rondan los 250 mil pesos.
La medida de fuerza articula a docentes, estudiantes y otros actores del sistema universitario público, quienes preparan una marcha federal para el mes de mayo. El conflicto institucional se profundiza mientras el gremio insiste en que el Gobierno debe saldar la deuda y cumplir con la ley vigente.
