Al menos dos personas murieron y nueve autos fueron afectados en Vicente López luego de que un camión que circulaba hacia el norte por la autopista Panamericana chocara contra varios vehículos y perdiera el contenedor que trasladaba, que cayó sobre la mano contrario de la carretera, en dirección hacia la ciudad de Buenos Aires.
El fiscal que investiga la causa, Gastón Larramendi, contó en la mañana de este lunes cómo habría sido el accidente de acuerdo a los primeros testimonios recabados en la madrugada. “Al parecer, un vehículo blanco o gris con cola encerró primero al Peugeot 206, que es el que termina mirando para el lado de Capital una vez ocurrido el incidente. El conductor de ese 206 pegó un volantazo e impactó contra el camión. Fue entonces que el camionero perdió el control del rodado, con el que transitaba por el carril lento, y pasó al rápido, impactando contra el Toyota Corolla”, contó el funcionario judicial.
A raíz de esa maniobra, el fiscal dijo que el conductor del camión Scania sufrió una quebradura en su brazo izquierdo. Larramendi prosiguió, en diálogo con TN: “La carga que llevaba el camión, siguiendo el movimiento de lo brusco de la maniobra, pegó en el guardarraíl y es ahí donde se desprendió el container y terminó cayendo sobre otro Toyota Corolla que es el que tiene, lamentablemente, las personas fallecidas”.
Según pudo confirmar LA NACION, el incidente vial ocurrió a la altura del kilómetro 15, cerca de la salida de la calle Mariano Pelliza, en Vicente López. Las víctimas fatales son una mujer de 44 años y una niña de diez. Con ellas viajaba también un menor de 12 años, que resultó herido. Además, dos personas más fueron trasladadas al Hospital de Vicente López: un joven de 17 años con fractura de pierna y contusión en la cabeza; y una joven de 26 años con fracturas múltiples. El conductor del camión también debió ser hospitalizado, aunque esta mañana ya había sido dado de alta.
Al menos cuatro carriles de la autopista debieron cortados en ambos sentidos, y trabajaban en el lugar los servicios de emergencias médicas, asistiendo a los heridos – dos fueron trasladados al shockroom del hospital de Vicente López —, y los bomberos, que revisaban los vehículos involucrados en busca de personas que, eventualmente, pudieran estar atrapadas.
La investigación quedó a cargo del fiscal Larramendi, que se hizo presente en el lugar, junto a personal de la comisaría 3ª de Munro.
Según las estimaciones iniciales, el camión habría chocado contra un auto y provocó un choque en cadena. “Los primeros testimonios dan cuenta de que el camión circuló por la mano rápida, lo que no está permitida”, dijo inicialmente a LA NACION una calificada fuente de la causa.
El fiscal Larramendi dijo a LA NACION: “La información que tengo hasta ahora es que el camión venía circulando por el carril de baja velocidad. Un Corolla habría chocado contra el camión y se metió debajo de las ruedas. Vino otro vehículo que chocó contra ese y provocó que el camión circule para un lado y para el otro. Esto derivó en que el container pasara para el otro lado, con lo que aplastó a otro vehículo. Las personas del primer Corolla están con vida. Había un chico de 12 años que fue trasladado por su padre”.
Y agregó: “El conductor del camión fue traslado. Estaba golpeado y shockeado. No se le pudo tomar declaración, pero podría llegar a ser imputado. Al menos con el container que fue lo que produjo el resultado fatal, no estaban dadas las condiciones de seguridad para circular con el mismo. Eso produjo que fuera lanzado hacia el otro carril. Hay un millón de variables que pudieron haber acontecido. Estamos buscando las imágenes de seguridad. La causa se va a caratular como homicidio culposo”.
Los peritos comenzaban a llegar a la escena para trazar la planimetría accidentológica vial que permita determinar las causas del choque en cadena que involucró como protagonista central al camionero, quien, según imágenes en video que circularon a través de redes sociales, habría salido ileso del siniestro.
El tránsito quedó fuertemente afectado en ambas manos. En la aplicación Google Maps, el color rojo intenso marcaba un denso congestionamiento del tráfico entre el Acceso Norte, en la Avenida General Paz, y la zona afectada que se extiende inclusive hasta la salida Justo G. De Bermúdez.
El colapso de ambos sentidos se debe a que el camión quedó detenido en el carril que va al Acceso Tigre, mientras que el container aún sigue volcado en la dirección opuesta, hacia el Acceso Norte.
LA NACION