En medio de la escasez de gas natural en el sistema que se agravó este martes a la tarde, el secretario de Energía de la Nación se desligó de la problemática que se manifiesta en la falta de GNC en todo el país y el pedido de cortes a las industrias.
Eduardo Rodríguez Chirillo sostuvo que «no es responsabilidad de este Gobierno no contar con capacidad plena» del Gasoducto Néstor Kirchner, situación que está provocando problemas de abastecimiento.
«En el Gobierno anterior se negoció una reducción del gas importado justo para el invierno de este año. A fin de resolver esta situación nosotros, acordamos con la brasileña Petrobras una asistencia para agosto y septiembre, y así cubrir esa reducción de volúmenes de gas», sostuvo el funcionario, en su cuenta de la red social X (antes Twitter).
El martes, el Comité de Emergencia decidió que haya cortes de gas a todas las estaciones de servicio de Gas Natural Comprimido del país y también a las industrias, incluso aquellas que tienen contratos «firmes» (no interrumpibles) y por el que pagan el combustible más caro que el resto.
El funcionario nacional detalló que la gestión actual asumió «una deuda que dejó el Gobierno anterior con Bolivia por US$ 244 millones por la importación de gas. Los intereses le costaron US$ 21,8 millones a todos los argentinos».
El principal motivo de la profundización de la crisis es que un barco de Petrobras (Brasil) que debió haber descargado ayer el Gas Natural Licuado (GNL) que importó Energía Argentina (Enarsa) de manera directa -sin licitación- no aceptó la modalidad de pago que propuso el país, con una carta de crédito, ya que la Argentina no tenían los «dólares en la mano».
Por tanto, es un despropósito afirmar que no contar con la capacidad plena del GPNK sea responsabilidad de este gobierno y aún más sostener que por no pagar USD 40 millones ahora se gastarán USD 500 millones.
— Eduardo R. Chirillo (@chirilloeduardo) May 29, 2024
Además, apuntó a la ola de frío más fuerte desde 1980, que según advirtió no fue pronosticada y que genera una fuerte demanda de gas. «Sumado a situaciones excepcionales (limitación de importación de energía de Brasil, salida de Embalse), se necesitó incorporar volúmenes de GNL, a precio de mercado, programados para más adelante», expresó.
Rodríguez Chirillo sostuvo que «es un despropósito afirmar que sea responsabilidad de este Gobierno no contar con la capacidad plena del GPNK», el Gasoducto Néstor Kirchner. Y agregó que «la obra del primer tramo del GPNK y las plantas compresoras Tratayén y Salliqueló debieron haber finalizado en septiembre de 2023».
Finalmente, destacó que se regularizaron pagos «por más de $30.000 millones y se destinó recursos por otros $47.000 millones en la fase de terminación, debido al retraso heredado».
D.D.