InicioPolíticaEl Gobierno quiere apurar la privatización de Aerolíneas Argentinas y confía en...

El Gobierno quiere apurar la privatización de Aerolíneas Argentinas y confía en juntar los votos en el Congreso

Tras avanzar contra las medidas de fuerza que vienen llevando adelante los gremios aeronáuticos en Aerolíneas Argentinas, el Gobierno busca consensos en el Congreso para retomar la idea de privatizar la línea aérea de bandera y, en principio, encontró consenso en su principal socio, el PRO, mientras empieza sumar el apoyo de sectores del radicalismo como de los legisladores provinciales.

La intención del Gobierno es tomar una propuesta presentada por el diputado Hernán Lombardi (PRO) que declara a la compañía aérea «sujeta a privatización» y autoriza al Ejecutivo a «establecer el marco legal y llevar adelante el procedimiento para instrumentar el proceso» de venta. La iniciativa fue acompañada por una veintena de legisladores del macrismo, pero hay consenso en el bloque que comanda Cristian Ritondo.

Según pudo averiguar Clarín, hubo charlas entre el PRO y el oficialismo y aseguran que «avanzar va a avanzar» la privatización de Aerolíneas y el ex presidente Mauricio Macri salió a fondo con una variante de propuestas para la reestructuración de la compañía frente a la ola de medidas de protesta que vienen afectando los vuelos desde hace semanas.

En el despacho de Martín Menem se entusiasmaron con la idea de ir por una ley que autorice al Gobierno a habilitar el proceso de privatización. Durante el debate de la Ley Bases, el oficialismo con los aliados aprobó el capítulo que impulsaba la privatización de 40 empresas, entre las que estaba Aerolíneas, pero en el Senado no avanzó por resistencia del kirchnerismo y sectores del radicalismo que obligaron a la Casa Rosada a bajar varias compañías de la lista.

Entusiasmo en el oficialismo para avanzar con la venta de Aerolíneas

La situación en la Cámara alta podría ser diferente en las actuales circunstancias. No hay que olvidarse que algunos senadores fueron presionados por los gremios para rechazar la venta de la compañía durante el tratamiento en comisión de la Ley Bases. Y algunos legisladores lo que cuestionaban eran la forma en que se quería privatizar la empresa junto a otras estatales. En este sentido, reclamaban un proyecto específico para la línea aérea.

Ahora, entre los libertarios ven el escenario para poder instalar la discusión en comisión y, en los pasillos del Palacio Legislativo, confiesan que «hay intención de llevar el tema al recinto». Incluso, algunas voces del oficialismo son enfáticos al asegurar que la privatización de Aerolíneas «indiscutiblemente se va a concretar».

Lombardi fundamentó que la privatización de la línea aérea de bandera generará «mayor conectividad en todo el país, más permeabilidad para que hay vuelos directos desde el exterior a determinadas provincias fomentando un aumento del turismo y, sobre todo, generará más capilaridad permitiendo que se llegue a los pueblos más chicos».

En este proceso, el oficialismo y sus aliados buscan diferenciar este plan de privatización con lo ocurrido en la década de los ’90, cuando el entonces presidente Carlos Menem avanzó con un proceso de venta de compañías del Estado. De acuerdo a lo fundamentado por las terminales de la Casa Rosada, en ese momento «se pasó de un monopolio público a uno privado», mientras que en el panorama actual con el mercado desregulado, «las empresas están obligadas a invertir».

La mayoría del radicalismo puede acompañar la privatización

Pero la privatización de Aerolíneas no sólo genera interés en el oficialismo y su principal aliado. En el bloque radical, según reveló la cordobesa Soledad Carrizo, «salvo algunas excepciones, la mayoría estaría dispuesto a discutir un proyecto sobre Aerolíneas»

El cordobés Rodrigo de Loredo, jefe del bloque radical, se expresó en reiteradas oportunidades a favor de avanzar en un proceso de reestructuración de la compañía, aunque esa bancada no tiene una propuesta presentada promoviendo la privatización.

Sólo hay una presentación de reforma del Estado impulsada por Martín Tetaz junto a sectores de la UCR, la Coalición Cívica y lo que hoy es Encuentro Federal, el espacio que preside Miguel Angel Pichetto, promoviendo la cesión, parcial o total, del paquete accionario de Aerolíneas y Austral a los empleados de las respectivas empresas.

Esta propuesta fue presentada el año pasado luego del proyecto promovido por Máximo Kirchner con la intención de blindar a Aerolíneas de una posible privatización. La iniciativa del diputado y jefe de La Cámpora llegó a tener despacho de comisión pero nunca tuvo los votos para ser llevada al recinto.

Tetaz advirtió, en diálogo con este diario, que «Aerolíneas es imposible de privatizar» porque, de acuerdo su interpretación, «nadie va a compra una empresa con tantos gremios, sobredimensionada, con pasivos laborales y con la crisis área, y mucho menos en un esquema de cielos abiertos». Pero advirtió que «tampoco es posible que el Estado siga poniendo plata en un agujero grande».

La idea del diputado radical es «poner a los gremios en el directorio y que decidan cuánto ajustan, si achican la cantidad de pilotos y si aumentan las tarifas para que sea superavitaria».

Lo que está claro es que las críticas apuntan contra el titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, a quien acusan de «extorsión» por la ola de paros salvajes que llevó adelante en Aerolíneas.

Mientras tanto quedó abierto el debate legislativo y espera que en los próximos días hará más novedades. Por ahora anticipan que será uno largo proceso de transición.

Más noticias
Noticias Relacionadas