InicioPolíticaEl PRO criticó a Javier Milei por su política exterior y las...

El PRO criticó a Javier Milei por su política exterior y las votaciones de Argentina en la ONU

El Pro, liderado por el expresidente Mauricio Macri, manifestó su desacuerdo con la política exterior del gobierno de Javier Milei. La crítica se centró en las recientes votaciones de Argentina en la ONU, donde el país adoptó posturas que se alejaron de las de la mayoría de los miembros del organismo internacional. “Argentina vota en soledad, contra el resto de la humanidad”, expresó el partido en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X (antes conocida como Twitter). El texto estuvo acompañado de una imagen del tablero de votación de la Asamblea General de la ONU, que reflejaba los resultados de una resolución sobre la «intensificación de los esfuerzos para prevenir y eliminar toda forma de violencia contra las mujeres y niñas».

En su comunicado, el Pro destacó la necesidad de mantener una política exterior equilibrada, enfocada en el interés nacional. “Desde el Pro estamos convencidos de la necesidad de tener una política exterior equilibrada. No se trata de encolumnarse, ya sea con Estados Unidos o Israel, ni con China. Se trata de actuar con visión estratégica, priorizando los intereses nacionales y promoviendo relaciones diplomáticas que favorezcan el desarrollo y bienestar de Argentina, sin caer en dependencias o confrontaciones innecesarias”, afirmó la fuerza.

La reacción de Macri no se hizo esperar. Apenas trascendió la noticia, convocó a la mesa ejecutiva del partido para consensuar un pronunciamiento público. Según allegados al exmandatario, “apoyamos el rumbo económico, pero tenemos diferencias y matices en política exterior. Necesitamos una inserción inteligente en el mundo, por las necesidades que tiene un país como la Argentina, con más del 50% de pobreza”.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Conflictos internos y críticas a Cancillería

El descontento del Pro con la política exterior de Milei no es nuevo. Tras la salida de Diana Mondino de la Cancillería, el partido expresó su preocupación por la auditoría ordenada por el Presidente para identificar a diplomáticos que no se alinearan con las directivas de la Casa Rosada. En una entrevista reciente con Todo Noticias, Macri cuestionó estas decisiones y las calificó como una “caza de brujas”. “Si no está de acuerdo con su canciller, puede cambiarla, pero no hay tal conspiración. Hay temas que en el mundo se han ido imponiendo, como la preocupación por el cambio climático, que es algo real”, declaró.

Macri también sugirió una «apertura inteligente» en las relaciones internacionales. “Uno debe profundizar la relación con los países porque, al final del día, eso es lo más importante, especialmente cuando hemos perdido tanto terreno”, completó. Estas declaraciones generaron incomodidad en el Ejecutivo.

La gestión de Gerardo Werthein como canciller marcó un giro en la agenda exterior. En la primera votación bajo su liderazgo, Argentina fue la única nación en oponerse a una resolución sobre los derechos de los pueblos indígenas, apoyada por 168 países. Además, retiró su delegación de la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán, en desacuerdo con los términos de las negociaciones.

Ayer, el gobierno volvió a quedar aislado al votar contra una resolución sobre la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres. La propuesta, respaldada por 170 países, incluía compromisos para erradicar la violencia de género, la trata y la explotación sexual. Silvia Lospennato, diputada del Pro, cuestionó la decisión: “En ese voto se evidencia un enorme desconocimiento no solo de los compromisos internacionales sino de nuestra propia legislación nacional. La ley Olimpia 27.736 ya incluyó a la violencia digital como una forma más de violencia a erradicar en el marco de la ley 26.485”.

Reacciones legislativas y tensiones internas

El Pro también se desmarcó en el ámbito legislativo. Luego de colaborar con el oficialismo en la derogación del decreto 846 y en el freno a un proyecto que limitaba el uso de DNU, el partido solicitó una sesión especial para tratar proyectos propios, como “ficha limpia” y el voto de argentinos en el exterior. Además, presentó un proyecto para remover a Beatriz de Anchorena, titular de la Agencia de Acceso a la Información Pública, acusándola de incumplir deberes como funcionaria.

Por otro lado, los altos mandos del Pro se mostraron molestos por la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamos sobre deudas con las provincias. “Vamos a apoyar el presupuesto en tanto se contemplen estos puntos. Sería muy necio no aceptarlo”, advirtió Ignacio Torres, gobernador de Chubut.

En paralelo, el oficialismo evaluó impulsar la eliminación de las PASO como parte de una reforma electoral, una medida que no cuenta con el respaldo del Pro. Mientras tanto, en el partido de Macri insistieron en que “el interés nacional” debe guiar la política exterior, evitando confrontaciones ideológicas que perjudiquen las oportunidades de inversión y comercio. “Con el Pacto del Futuro, el mundo se propuso un nuevo horizonte hacia 2045. El desafío ahora es pasar de la palabra a la acción”, remarcaron.

NG

Más noticias
Noticias Relacionadas