La violencia contra la mujer continúa siendo una problemática sin ningún enfoque y, principalmente, en las regiones de Perú. La Defensoría del Pueblo alertó aumento de casos en Loreto, por lo que pidió al Consejo Regional tomar acciones para atender el panorama.
Entre enero y septiembre de 2024, los Centros Emergencia Mujer (CEM) han recibido 2,537 denuncias, de las cuales, 1,093 corresponden a violencia psicológica, 877 a física y 560 a sexual. Estas cifras podrían ser aún mayores, considerando que muchas víctimas no denuncian los abusos.
El incremento de estos casos pone de manifiesto las deficiencias en los sistemas de atención y la falta de medidas preventivas. Según Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial de Loreto, es esencial que las autoridades implementen acciones efectivas para abordar esta problemática, ya que evidencia la vulneración de los derechos humanos.
Chiroque enfatizó la necesidad de una intervención rápida y efectiva para evitar que estos actos de violencia se repitan y perpetúen.
El órgano constitucional autónomo ha revelado que en las últimas semanas se ha registrado ocho casos de violencia contra personas en situación de alta vulnerabilidad en Loreto, incluyendo dos intentos de feminicidio y cuatro casos de violencia sexual contra niñas. Un panorama que debe ser atendido por las autoridades pertinentes para disminuir estas cifras.
En uno de estos sucesos, se denunció la participación de policías de una comunidad nativa, mientras que en otros dos incidentes se acusa a médicos residentes de un hospital local. Esta situación refleja el peligro de las víctimas frente a autoridades que deberían protegerlas.
Además, la región enfrenta un alarmante número de partos en niñas y adolescentes, con un total de 3,107 casos, lo que la posiciona como la segunda región con mayores índices a nivel nacional, solo superada por Lima, que reporta 5,487 casos. Esta situación refleja una grave problemática social que requiere atención urgente.
La Defensoría del Pueblo enfatiza la necesidad de adoptar medidas que garanticen el acceso a la justicia para niñas, adolescentes y mujeres.
Por su parte, la Corte de Loreto participó en la Mesa Técnica de Estrategias para el Desarrollo Integral de la Adolescencia en el distrito de Belén, donde abordó que esta región es la que primera con más casos de adolescentes embarazadas. Esta situación es vinculada a la violencia sexual, un problema exacerbado por la limitada presencia del Estado y la dificultad de acceso a servicios de justicia.
La jueza Gabriela Ramírez ha destacado la necesidad de mejorar la conectividad y el acceso a servicios básicos para proteger a las adolescentes de la región, principalmente, en las zonas más alejadas, donde no llega la información.
Estas áreas, ubicadas en la Amazonía peruana, comparten problemas de infraestructura y acceso a servicios estatales, lo que agrava la situación de vulnerabilidad de las adolescentes.
En los últimos días, se reportó que una mujer perdió su ojo derecho tras intento de feminicidio en Libertad del río Tigre. Fueron los vecinos que lo retuvieron para evitar su fuga. Asimismo, el Poder Judicial dictó 9 meses de prisión preventiva contra Enoc Cueva Tapuy ante la probabilidad de fuga. Este sujeto es acusado de atacarla con machete.
En Iquitos también se reportó que un sujeto tomó su escopeta para arremeter contra su conviviente. De acuerdo con las primeras informaciones, este hombre se encontraba en estado de ebriedad y en ataque de celos la agredió.
Si eres víctima de violencia o conoces un caso, no dudes en comunicarte por estas vías con la finalidad de que denuncies estos actos. Nunca es tarde para hacerlo
- Línea 100
- Chat 100
- Centro de Emergencias Mujer (CEM)