El ministro Luis Caputo y su par de Minas y Energía de Brasil, Alexandre Silveira, firmarán este lunes un Memorando de Entendimiento (MoU) energético clave, que busca desarrollar infraestructura e interconexión para las exportaciones de gas natural.
Caputo está acompañando a Javier Milei en la cumbre de presidentes del G20 de Río de Janeiro.
A partir de la creación de un grupo especial bilateral se buscará identificar las medidas necesarias para viabilizar el suministro de gas natural argentino, en evidencia para Vaca Muerta, el yacimiento estrella de Argentina ubicado en Neuquén.
«La apertura del mercado del gas en Brasil puede generar beneficios a largo plazo, además de incluir inversiones, empleos y reducción de los precios de los alimentos, con una demanda estimada en 30 millones de metros cúbicos por día hasta 2030», afirman en Brasil.
Clarin sabe que este acuerdo viene demorado y que debió firmarse a mediados de año. El ministro Silveira iba a venir a Buenos Aires pero se demoró por las tensiones entre Lula da Silva y Milei.
Ahora antepusieron el acuerdo a cuya firma también asistirían el canciller Gerardo Werthein y el Embajador en Brasilia, Daniel Raimondi. La presencia de Caputo en la comitiva presidencial de Brasil es en varios sentidos importante porque se busca darle mucha relevancia a la bilateral con el presidente de China, Xi Jinping; y también a la que mantendrá con la director del FMI, Kristalina Georgieva; y con el premier de India, Narendra Modi mañana y con el presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, este lunes.
El ministerio de Economía aún no difundió la letra del MOU que se firmará pero de acuerdo al especializado sitio de Ecojournal, el grupo de trabajo buscará «viabilizar las exportaciones al Brasil, con un fuerte énfasis en la infraestructura de gasoductos». Afirman que sumarán a Bolivia a la rúbrica del acuerdo, por lo que finalmente se trataría de un Memorándum de Entendimiento entre tres países. Argentina aún no ha transmitido si acepta a Bolivia.
Trascendió que el Grupo de Trabajo Bilateral trabajará sobre tres modalidades de intercambio de gas argentino al Brasil, con impulso en Vaca Muerta: Operación Comercial de Exportación de Gas Natural en firme, Operación de Intercambio de Gas Natural en Carácter de Emergencia con Devolución, y Operación de Exportación de Gas Natural en Carácter de Oportunidad con Devolución, indica Ecojournal para luego señalar que se podría importar también desde Brasil en emergencias.
«Los puntos de interconexión mencionados son el Gasoducto de Integración Juana Azurduy, Transportadora de Gas del Mercosur, el Gasoducto Cruz del Sur, el proyecto de un Gasoducto de Exportación Dedicado entre Vaca Muerta y Porto Alegre, y el proyecto para un eventual gasoducto de interconexión entre el Gasoducto del Noroeste Argentino GNEA con el Gasoducto GASBOL a través de territorio paraguayo», se indicó