La visita de Emmanuel Macron a Argentina volvió a traer en foco las diferencias persistentes en las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea, especialmente en temas agrícolas y medioambientales.
Para hablar sobre este tema, Canal E se comunicó con el especialista en Comercio Exterior, Marcelo Scaglione, quien expresó que Francia es un país de gran relevancia para Argentina, con más de 250 empresas operando en el país, algunas de las cuales tienen presencia desde hace más de 100 años.
Cómo fue el encuentro entre los mandatarios
Según el entrevistado, el reciente encuentro entre los presidentes Macron y Milei “refleja una relación que va más allá de lo económico” porque “ambos mandatarios, que en un tiempo récord lograron crear sus respectivos partidos políticos y ganar las elecciones en sus países, han impulsado reformas profundas en sus naciones”. Y agregó: “Este paralelismo ha generado una relación de confianza que se sigue consolidando, permitiendo a Argentina estar en el radar internacional”.
Con respecto al acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, Scaglione contó que Macron, minutos antes de irse del país, aseguró que, “no respaldará” dicho acción en su estado actual. “Este mensaje de Francia deja una puerta abierta, ya que «en este estado» implica que, si se realizan los cambios necesarios, podrían llegar a un acuerdo”, continuó.
Qué factores impiden el acuerdo Mercosur – Unión Europea
En cuanto a los principales impedimentos para que se logre esa acuerdo, el especialista mencionó a la agricultura, “un tema de gran sensibilidad para Francia, lo que complica la posibilidad de avanzar en la negociación”. Y siguió: “Se necesitan soluciones inteligentes para superar estas barreras y permitir que el acuerdo se lleve a buen puerto”.
En continuidad con el tema, el entrevistado recordó que el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur lleva más de 24 años de negociaciones, y representaría la creación del mercado común más grande del mundo, con más de 800 millones de consumidores, lo que beneficiaría enormemente a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Y añadió: “Sin embargo, Francia es el principal país que traba el acuerdo”.
Para finalizar, Scaglione dijo: “Aunque se cuenta con el apoyo de otros países como Alemania y España, la oposición de Francia, junto con la de algunos países como Austria, ha generado un bloqueo en las negociaciones, lo que complica la posibilidad de concretar este acuerdo tan relevante para la región”.