Cerrada la primera etapa del blanqueo de capitales, las autoridades comezaron a detectar que no son pocos los casos de contribuyentes que realizaron el déposito del dinero en la Cuenta Especial de Regularización de Activos (CERA), pero -que por mal asesoramiento u otro motivo en particular- «olvidaron» realizar la manifestación de adhesión al blanqueo de capitales.
De acuerdo a la información a la que pudo acceder iProfesional, tanto desde el Ministerio de Economía como desde ARCA (la nueva AFIP) analizan dar una solución para los casos antes mencionados. Se trataría de una reapertura del blanqueo de efectivo para quienes efectuaron el depósito en la cuenta CERA pero no adhirieron formalmente al blanqueo.
¿Se reabre el blanqueo de efectivo?
Al respecto, César Litvin, CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados fue categórico: «La Administración Tributaria debe buscar una solución para evitar que estos contribuyentes afronten una contingencia por no haber cumplido con un trámite formal«.
«Lo sustancial lo completaron. Les resta una formalidad. Y por una formalidad incompleta no se les puede hacer caer el blanqueo», aseguró César Litvin.
«Es importante encontrar una solución para quienes blanquearon dinero que tenían bajo el colchón o en la caja de seguridad, y que no fueron debidamente asesorados. Se les debe dar una solución para que no queden desprotegidos por la falta de un asesoramiento correcto», agrego Litvin.
En tanto, Alejandro Rosenfeld, asesor tributario, señaló que «leyendo la ley, el decreto y las resoluciones de AFIP no surge en ningun lado que el efectivo se puede blanquear solamente en la etapa I del blanqueo».
«Sólo establece que tiene que estar depositado antes del vencimiento para la adhesión a la etapa I, por lo tanto quien no hizo la adhesión en dicha etapa podría entrar perfectamente en la etapa II», detalló Rosenfeld.
«ARCA debería permitir la presentación de la declaración jurada de la etapa I sin adhesión ya que no hay ningún perjuicio (no existía pago a cuenta) y se encuentra manifestada la voluntad de adhesión con el depósito», puntualizó el experto.
Etapa II y III del blanqueo
Segunda Etapa:
Adhesión y pago adelantado: desde el 9 de noviembre de 2024 y hasta el 7 de febrero de 2025
Presentación y pago: hasta el 7 de marzo de 2025
Tercera Etapa:
Adhesión y pago adelantado: desde el 8 de febrero de 2025 y hasta el 7 de mayo de 2025
Presentación y pago: hasta el 6 de junio de 2025
El «Régimen de regularización de activos» fue dispuesto por el Título II de la ley 27743 de «Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes», al que pueden adherir las personas humanas, sucesiones indivisas y sujetos del artículo 53 de la Ley del Impuesto a las Ganancias, que sean residentes fiscales argentinos al 31 de diciembre de 2023, se encuentren o no inscriptos en la AFIP, así como las personas humanas no residentes que fueron residentes fiscales argentinos antes del 31 de diciembre de 2023 y perdieron dicha condición a esa fecha.
Un dato importante es que en la segunda etapa del blanqueo, la tasa del impuesto ascenderá al 10% frente el 5% que ofrecía la primera y no se podrá regularizar dinero en efectivo depositado en una cuenta especial de regularización.
Ya para cuando transitemos la tercera y última etapa del blanqueo, el impuesto a pagar será del 15% de la base declarada descontando la franquicia.
Si bien aún quedan meses de blanqueo, cuánto antes tome la decisión el contribuyente de regularizar sus bienes, menor será el costo de esta decisión, ya que la alícuota irá en aumento, siempre si se superan los u$s100.000 dólares
Por último, y dato no menor es que si un contribuyente realiza adhesiones en más de una etapa, se tomará la última para el cálculo de alícuotas.
Cuántos dólares entraron en la primera etapa del blanqueo
El balance del Gobierno de la primera etapa del blanqueo fue más que positivo. De hecho, sin contar la última jornada, el ministro de Economía Luis Caputo resaltó que en los más de dos meses se declararon más de u$s22.500 millones. En un mensaje en redes sociales, Caputo agradeció a los «argentinos que confiaron en el cambio del rumbo económico».
En el último día de la primera etapa del blanqueo, Caputo escribió en la red social X: «Hoy se termina la primera etapa del proceso de Regularización de Activos. El monto declarado en efectivo hasta el día de ayer fue de 20.085 millones de dólares. Adicionalmente, se declararon 2.432 millones de dólares por otros conceptos«.
«Muchas gracias a todos los argentinos que han confiado en este profundo cambio de rumbo económico, político, cultural e institucional que el Presidente Javier Milei está llevando a cabo», agregó el ministro de Economía.
La última semana de prórroga sirvió para terminar de cerrar blanqueos que ya estaban en marcha, pero con temas por resolverse. Por supuesto, aparecieron algunos de último momento, señala Néstor de Lisio, del estudio RSM Argentina.
Toda la gente aprovecho la primera etapa y algunos entraron en la prórroga de octubre, pero solo porque llegarían muy justos a septiembre. En general, quien quiso entrar hizo todo lo necesario para hacerlo en septiembre y aprovechar cuanto antes los fondos para invertir, comenta Leonardo Fernández, del estudio FLJ.
Las dudas iniciales se disiparon en buena medida cuando entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información financiera con Estados Unidos (FATCA).
En paralelo, ARCA comenzó a mostrar en su sitio web, en la sección «Nuestra Parte», datos de cuentas bancarias que algunos contribuyentes tenían en el exterior, afirma. Esta visibilidad impulsó a muchos a regularizar sus cuentas, ya fuera repatriando fondos a Argentina o manteniéndolos en el exterior, pero bajo el régimen de blanqueo.