Este lunes, el Papa Francisco presidirá un acto conmemorativo por los 40 años de la Firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile que iba a contar con la presencia de Gerardo Werthein y su par chileno, Alberto van Klaveren.
Sin embargo, 48 horas antes Miei decidió no mandar a su canciller en una supuesta represalia contra Gabriel Boric por presuntas discrepancias que tuvieron en la cumbre del G20 en Río de Janeiro.
Petro dijo que se peleó con Milei en el G20 pero la comitiva argentina escondió los videos
LPO pudo confirmar que el chileno le tiró algunas indirectas a Milei en su discurso pero no hubo un enfriamiento directo como sí habría ocurrido con el colombiano Gustavo Petro. De hecho, desde el gobierno chileno se mostraron sorprendidos ante la consulta de este medio porque no tienen en el registro ninguna tensión grave en la cumbre.
LPO pudo confirmar que el chileno le tiró algunas indirectas a Milei en su discurso pero no hubo un enfriamiento directo como sí habría ocurrido con el colombiano Gustavo Petro. De hecho, desde el gobierno chileno se mostraron sorprendidos ante la consulta de este medio porque no tienen en el registro ninguna tensión grave en la cumbre
En ese marco, ex cancilleres del kirchnerismo, Alberto y Mauricio Macri firmaron un comunicado conjunto con fuertes cuestionamientos a esa decisión. Se trata de Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero, todos los ex ministros vivos con la única excepción de Jorge Faurie, actual embajador en Chile y la libertaria Diana Mondino.
En el texto remarcan «la más profunda condena a la decisión del gobierno del presidente Javier Milei de no participar de los actos conmemorativos por el 40° aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, que se llevarán adelante el día lunes 25 de noviembre en el Vaticano».
El texto continúa: «Para aquellos que hemos servido al frente de la política exterior de nuestro país nos resulta incomprensible la decisión del actual gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».
Para aquellos que hemos servido al frente de la política exterior de nuestro país nos resulta incomprensible la decisión del actual gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo
«La decisión del gobierno es un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región. El Tratado de Paz y Amistad no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia de ambos países, marcada por la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua», agrega.
Boric se resiste a recibir a Milei en La Moneda
«El marcado desdén de la política exterior del presidente Milei por las mejores tradiciones diplomáticas argentinas pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo», cierran.
Según consignaron La Nación y Clarín, no cayó bien en el Papa Francisco esta intempestiva decisión de ausentarse y aclaran que el acto se realizará de todas formas.