InicioPolíticaMilei se reunió con Xi Jinping y afirman que el encuentro fue...

Milei se reunió con Xi Jinping y afirman que el encuentro fue frío y limitado a lo comercial

 Javier Milei aplicó un esquema similar al de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para conversar con el presidente chino Xi Jinping en el marco del G20: encuentro concreto, pocos asistentes y pocas imágenes, en un cálculo orientado a no enervar al entorno de Donald Trump, donde predomina el discurso contra la segunda economía del planeta.

Si se comparan las postales de las otras bilaterales de Xi la diferencia es evidente: muchas fotos y muchos funcionarios chinos, que es una de las delegaciones más grandes de la Cumbre.

La Cancillería argentina buscó enmarcar el encuentro en la necesaria relación con un «cliente» importante: China es el segundo comprador de bienes del país. Si bien había trascendido que Milei se mostró dispuesto a avanzar en la terminación de las dos represas que China construye en Santa Cruz, esto fue negado a LPO por fuentes oficiales. «Se habló de mejorar la cooperación económica y financiera en términos generales, no se tocó ninguna iniciativa en particular», agregaron las fuentes consultadas.

Ahora Milei gestiona un encuentro con Xi Jinping en Río para calmar las tensiones con China 

Las represas fueron paralizadas en el gobierno de Mauricio Macri, en un gesto de alineamiento político con Washington y tampoco despegaron en la administración de Alberto Fernández, fundamentalmente por la influencia inicial de Gustavo Beliz, que también buscaba mantener la armonía con el gobierno de Joe Biden.

Argentina además pretende el apoyo de Beijing para obtener un nuevo crédito en el FMI que le permita a Milei desarmar el cepo cambiario. Kristalina Georgieva tiene fuertes nexos con Xi, al punto que hace un año y medio fue investigada por supuesta colusión con la representación china en el organismo que ella preside.

«Fue un principio de deshielo en una reunión pedida por Argentina», explicó a LPO una fuente que trabajó en la organización del encuentro.  

Fue un principio de deshielo en una reunión pedida por Argentina

 Como reveló en exclusivo LPO, el gobierno decidió congelar la relación con la superpotencia asiática y suspendió el viaje que tenía previsto Karina Milei para principios de este mes a China.

Al final, terminó viajando un funcionario de Luis Caputo que fue recibido por ninguna autoridad china. «Fue la nada misma, esperaban a Karina Milei», detalló una fuente al tanto de la situación

La visita de la hermana presidencial iba a ser el primer gesto político contundente de acercamiento al régimen comunista y el paso previo al posterior encuentro de Milei con Xi Jinping, previsto para enero que fuentes del gobierno chino descartaron. 

En ese sentido, un funcionario importante del gobierno confirmó que el pasado 15 de octubre, cuando ya empezaba a quedar claro el posible triunfo de Trump, desde el gobierno notificaron al gobierno chino que finalmente ni Karina ni nadie del gobierno asistiría a la Exposición de Importaciones en Shangai. 

La centralidad de Xi Jinping en el G20 envalentona a los halcones anti China de Trump

Ahora se espera que Milei viaje a China, probablemente en marzo, para avanzar en acuerdos comerciales más firmes. El más importante es la posibilidad de la ampliación del swap que están en la mira desde el principio de Caputo y Santiago Bausili y se vence en junio.

Milei quedó así atrapado en una situación difícil en donde mantener el vínculo con China puede generar una inesperada fricción con Trump, y alejarse traería complicaciones con el gigante asiático que pueden afectar la estabilidad macroeconómica si el gigante asiático decide cobrarse el swap y todos los créditos cruzados que tiene con la Argentina.

Más noticias
Noticias Relacionadas