La casa de la congresista Marjorie Taylor Greene, ubicada en la ciudad de Roma, en Georgia, fue el objetivo de una amenaza de bomba que resultó ser falsa, pero que generó consecuencias trágicas. Es que un agente policial que se dirigía al lugar chocó contra otro vehículo y provocó la muerte de una mujer de 66 años.
El Departamento de Policía de Roma recibió un correo que describía una bomba casera supuestamente colocada en el buzón del domicilio de la legisladora estadounidense. Aunque el peligro del dispositivo fue descartado tras la intervención de los especialistas, el accidente fatal ocurrió mientras el escuadrón antibombas respondía al aviso y uno de sus oficiales acudía al lugar en su auto personal.
La congresista expresó su pesar por la muerte de la mujer, llamada Tammie Pickelsimer, y criticó las consecuencias de este tipo de actos violentos, que calificó como “despreciables”. Sobre la amenaza de bomba, que llevaba la firma “Por Palestina”, las autoridades rastrearon el origen del correo a una dirección IP en Rusia, lo que derivó en una investigación federal.
El correo electrónico detallaba supuestos componentes de una bomba casera a base de un tubo galvanizado roscado de 2,5 x 20 centímetros, tapas de extremo, un temporizador de cocina, algunos cables, clips de metal y pólvora negra.
La intimidación aseguraba que el explosivo se activaría durante el fin de semana o la próxima vez que alguien abriera el buzón. “Incluso si Marjorie no abre el buzón ella misma, me siento satisfecho con la perspectiva de que algunos policías cerdos pierdan la vida o resulten heridos”, se lee en el mensaje. El remitente cerró el texto con: “VIVA VIVA PALESTINA”.
El Departamento de Policía de Roma actuó de inmediato al recibir la amenaza y envió al escuadrón antibombas para investigar. Sin embargo, no encontraron ningún explosivo y constataron que se trató simplemente de una falsa amenaza.
La oficina de Greene confirmó que el correo fue rastreado hasta una dirección IP en Rusia. Las autoridades locales y federales, incluido la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés), trabajan en una investigación en conjunto para identificar al responsable.
Este no es el primer incidente en el que Greene es blanco de amenazas. Desde que asumió su cargo en el Congreso, denunció al menos nueve ataques similares, conocidos como “swatting”, en los que se reportan emergencias falsas y exageradas para provocar una respuesta policial desproporcionada.
“Desde que fui elegida, he sido atacada deliberadamente con estas amenazas falsas. Estos incidentes no solo me ponen en peligro a mí, sino también a las personas inocentes que me rodean. El autor de este crimen ha cometido un asesinato en nuestra pequeña comunidad de Rome, Georgia”, lamentó.
Aunque la amenaza de bomba fue falsa, el incidente produjo la pérdida de una vida en Roma. Cuando uno de los oficiales conducía hacia la escena en Redmond Circle, una de las principales calles de la ciudad, Tammie Pickelsimer salía de un estacionamiento privado y su vehículo fue impactado por el del agente, un GMC Sierra modelo 2015.
La congresista expresó en X (ex Twitter): “Me duele el estómago, pero también estoy enojada. Esto nunca debió haber sucedido y rezo para que nunca vuelva a suceder”.
“Mis oraciones están con Tammie Pickelsimer, su familia, el agente que resultó herido y todo el Departamento de Policía de Rome”, agregó la legisladora, quien también remarcó que las fuerzas del orden enfrentan una presión indebida por este tipo de amenazas que calificó como “actos despreciables”.