La idea de vivir en Suiza parece más un sueño que una posible realidad. Es uno de los países más lujosos, con paisajes espectaculares y donde parece que las Navidades cobran un significado diferente con un buen chocolate caliente mientras se ve por la ventana la nieve. No obstante, también es uno de los países más caros del mundo y donde tal vez la vida no sea tan gratificante.
Así lo ha explicado una tiktoker española, Carla Nebulosa, que vive en el país centroeuropeo. “¿Es Suiza un país moderno?”, es lo primero que se ha preguntado Carla y que ha intentado explicar a lo largo del vídeo.
“Yo diría más bien que es un país conservador, proteccionista y sin voto femenino hasta 1991″, ha especificado la tiktoker. No obstante, también ha sabido alabar el país donde ahora reside: “Suiza es un país superdesarrollado, una economía de 10″, ha señalado Carla.
No obstante, uno de los mayores fallos que indica la creadora de contenido es que muchas veces se pasa por alto “su lado ultraconservador en temas culturales, sociales y económicos”.
Por ejemplo, Suiza tiene una ideología religiosa “principalmente católica”. Nada que ver con lo que viví en Noruega, donde la religión es algo que apenas importa”, ha comparado Carla. “Aquí se nota muchísimo más. En mi pueblo hay misa todos los días” ha contado la tiktoker. Una curiosidad del país es que si van a la iglesia “te toca pagar impuestos”, ha indicado Carla.
“A los suizos les gusta que todo se quede como está”, ha especificado. “Hace unos años tuvieron un referéndum para ver si subían las vacaciones mínimas de cuatro a seis semanas y la mayoría de los suizos dijeron que no”, ha explicado entre risas a modo de ejemplo Carla.
“Eso de dar más vacaciones se veía como un riesgo para la economía”, ha argumentado posteriormente la tiktoker, explicando el miedo de los suizos y por qué del resultado del referéndum. “Yo creo que en España esto hubiera sido un sí con mayúsculas”, ha declarado Carla.
Otro dato significativo para la tiktoker es que “hasta hace poco más de 30 años, en ciertos cantones (regiones en las que se divide Suiza) ni siquiera se permitía votar a las mujeres”, ha resaltado Carla. “Y vamos, porque el Tribunal Federal Suizo les obligó”, ha añadido.
Bajo el punto de vista de la tiktoker, Zúrich es una de las ciudades “modernas y cosmopolitas”, pero su cantón no permitió el votar a las mujeres hasta el año 1970 y el último departamento suizo “no aceptó el voto femenino hasta 1991″, ha recalcado Carla.
“Esta mentalidad superconservadora se ve todavía”. Sobre todo, a día de hoy, en las regiones del “sur y centro del país”.
Otro aspecto a considerar por la tiktoker, y que explica en otro de sus vídeos, es cómo trata el país centroeuropeo las parejas homosexuales.
A pesar de que Suiza permitió las uniones civiles entre parejas del mismo sexo relativamente temprano, en 2007, “estas uniones no permitían ni adoptar ni tratamientos de fertilidad”, ha aclarado Carla.
No obstante, “tuvieron que pasar 14 años para que el `sí quiero´ fuera una realidad. En 2021, tras otro referéndum, un 64% voto a favor” a la unión igualitaria de estos matrimonios, pero la “ley no entro en vigor hasta julio de 2022″, ha puntualizado la tiktoker.
Aunque Suiza tenga fama de avanzada, “en derechos de LGTBIQ+ ha ido un poco más despacio, pero con buena letra”, ha finalizado Carla.