La Federación Obrera de la Industria de la Carne y Afines (FOICA), sindicato de rama del sector cárnico dirigido por comunistas, socialistas, y otros grupos radicales, anunció un nuevo paro general nacional a partir de las 7 de este lunes 23 hasta el martes 24 inclusive, el día de Nochebuena.
“Rechazamos la intención del gobierno y las cámaras empresariales de decretar los salarios”, dijo la Foica en la red social Twitter, al anunciar el paro de este lunes 23 y martes 24.
La Foica no se presentó a la tercera instancia de votación de ajuste de salarios mínimos del lunes, ante la falta de acuerdo en la negociación con la industria frigorífica, y el Poder Ejecutivo laudará por 24 meses.
“No legitimamos la votación. Va a seguir el proceso de decreto”, dijo a Conexión Agropecuaria Martín Cardozo, presidente de Foica.
“Si las cámaras empresariales, si el gobierno entiende que por esta vía es darle un cierre al conflicto, de momento está equivocado, lo que hace es levantar la tensión del conflicto”, apuntó el sindicalista comunista Cardozo.
Paros sorpresivos
El sábado 21 hubo paros sorpresivos aleatorios en cinco plantas frigoríficas: Carrasco, Las Piedras, Las Moras, Somicar, y Casablanca.
Cuando un sindicato realiza paros sorpresivos realiza un enorme daño, ya que el empleador no sabe a ciencia cierta cuando tendrá lugar la medida.
El paro sorpresivo implica que de un momento a otro los trabajadores se abstienen de trabajar, generando un gigantesco perjuicio.
Desabastecimiento
Por su parte, Hebert Falero, presidente de la Unión de Vendedores de Carne, afirmó que “indudablemente va a faltar asado. Van a faltar dos o tres faenas para fin de año.
No alcanza cuando son normales las faenas, cuanto más ahora. El asado es el corte más vendido en fin de año por lejos, no así en Navidad. Después del 1ro de mayo, fin de año es el día donde se vende más asado”.
“Por ejemplo hoy, los principales abastecedores no entregaron asado. Hoy ya falta este corte. También va a faltar cordero para fin de año, porque la faena está suspendida”.
Salvajada sindical
Realizar un paro previo a las fiestas tradicionales es una verdadera salvajada y un ataque directo a la familia es uruguayas.
Los sindicalistas de la Foica no tuvieron ninguna intención de resolver el conflicto semanas atrás. Esperaron a que se acercara la Navidad para hacer paros sorpresivos y después un paro salvaje de 48 horas .
Están perjudicando directamente a la sociedad de uruguaya, además, de por supuesto causarle un daño directo a los empresarios del sector.
Todo esto es porque la Foica está dirigido por extremistas del Partido Comunista, del Partido Socialista, y de otros grupos radicales que no les interesa llegar a ningún tipo de acuerdo.
Lo que buscan es perjudicar a los empresarios, dañar la economía del país, y por supuesto causarle un daño gratuito a la sociedad uruguaya que no tiene nada que ver en este conflicto.