miércoles, 25 diciembre, 2024
InicioEconomíaUn gurú de Wall Street advierte sobre una devaluación explosiva al analizar...

Un gurú de Wall Street advierte sobre una devaluación explosiva al analizar el valor del peso y el real frente al dólar

La moneda brasilera ya lleva acumulado un 24% de devaluación en el presente año, una cifra que pone a la Argentina en una gran desventaja competitiva

23/12/2024 – 18:55hs

Robin Brooks, economista Jefe en el Instituto de Finanzas Internacionales (IIEF) y exjefe de estrategia del banco Goldman Sachs, dio su opinión sobre la política cambiaria que está llevando adelante el presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo.

«Argentina y Brasil están uno al lado del otro y son grandes socios comerciales. Por lo tanto, no tiene sentido que la Argentina sea la moneda de mercado emergente más cara en términos reales (teniendo en cuenta la alta inflación), mientras que Brasil es la más barata. Esto solo termina de una manera: una devaluación explosiva de Argentina…», señaló el economista en su cuenta de la red social X.

Ante la respuesta de un usuario sobre que «la inflación ha colapsado«, Brooks, expresó: «Stocks versus flujos. La inflación ha bajado un poco, pero la inflación acumulada ha hecho subir el nivel de precios (el stock). Por eso el peso argentino está ahora muy sobrevaluado…»

La revalorización del peso argentino

Entre diciembre de 2023 y octubre de 2024 el peso argentino se revalorizó un 40% en términos reales, muy lejos de la moneda de Turquía (+16,5%) y Malasia (+8,5%). de acuerdo con un informe de GMA Capital con base en estimaciones del Bank for International Settlements (BIS).

Días atrás, Brooks lanzó una advertencia en el mismo sentido sobre la apreciación del peso argentino, pero en relación con la política comercial que llevaría adelante Donald Trump cuando asuma la presidencia de los Estados Unidos, en enero próximo.

«Si la administración entrante de Estados Unidos impone fuertes aranceles a China, se desatará una ola de devaluaciones en todos los mercados emergentes», había pronosticado.

«Lamentablemente, no hay dinero del FMI que pueda proteger a la Argentina de una devaluación si esto sucede. El peso está muy sobrevaluado de todos modos y necesita caer…», agregó el experto.

¿Cómo impacta la caída del real en la economía de nuestro país?

En las últimas semanas, el real brasileño perdió el 29% de su valor, volviendo más competitivo al socio principal argentino. Economistas aseguran que este shock externo debilitará a las exportaciones, excepto que Javier Milei tome cartas en el asunto.

En el intercambio comercial, la pérdida del poder adquisitivo del real ocasiona que las exportaciones argentinas sean más caras que las brasileras. Acto seguido, las importaciones son más baratas desde Brasil, con el consiguiente agravamiento del déficit comercial entre ambos países.

El Gobierno insiste en que no habrá una devaluación

Federico Furiase, director del BCRA, sostuvo que «cualquier problema de competitividad no se resuelve con una devaluación. En la Argentina solo provoca caída del salario y termina siendo un ajuste del sector externo por caída del nivel de importaciones. No es una ganancia de competitividad genuina», dijo Furiase. A su vez, se refirió a posibles dificultades para algunos sectores productivos, que pierden competitividad externa dada la evolución del tipo de cambio. 

Martín Vauthier, director del Banco BICE, señaló el saldo superavitario proyectado para la balanza energética como un «cambio estructural» de la macroeconomía. A su vez, Furiase advirió sobre controles de capitales y la eventual salida del cepo cambiario, que tanto Milei como Caputo ratificaron para 2025.

«Más allá de cuándo, es importante entender las condiciones que se tienen que dar y por qué está diseñado así. El objetivo es que, cuando se salga, no haya ninguna tensión y evitar afectar este proceso de desinflación y crecimiento», concluyó.

Más noticias
Noticias Relacionadas