lunes, 6 enero, 2025
InicioEconomíaDólar, el gran perdedor en el ranking de mejores inversiones del 2024

Dólar, el gran perdedor en el ranking de mejores inversiones del 2024

Al finalizar otro año, los ahorristas hacen un balance de cuáles fueron las alternativas de inversión más ganadoras, en un período que fue marcado por una gran volatilidad por los diferentes sucesos internacionales y locales, y que afectaron el comportamiento de los activos. En definitiva, el plazo fijo UVA y las acciones líderes del Merval fueron las más rendidoras del 2024, por eso también se plantea cómo les irá en 2025.

Para analizar cómo les fue a las inversiones, se tomó una colocación inicial de un capital de un millón de pesos a inicios del 2024, y cuánto equivale en la actualidad para cada opción de ahorro, como las distintas versiones de dólar (oficial, Mep, blue y contado con liquidación), de plazo fijo (tradicional y UVA), oro, Bitcoin y acciones de empresas líderes.

Como dato a tener en cuenta, a partir del 23 de diciembre se eliminó el impuesto PAIS del 30% para las compras con tarjetas en el exterior e importaciones, por lo que ahora la carga impositiva es de «sólo» el 30% de adelanto de impuesto a las Ganancias. De esta manera, bajó el precio implícito del acceso al dólar oficial minorista.

Por el lado de los dólares libres, tuvieron un diciembre en el que se recalentó su precio en alrededor del 9%. 

En tanto, por el lado de las inversiones en pesos, el Banco Central realizó a inicios de diciembre una nueva baja en las tasas de interés de referencia del 35% al 32% nominal anual (TNA). A ello se le suma el descenso realizado en noviembre del 40% al 35%.

En definitiva, hoy los bancos líderes ya pagan alrededor del 29% de TNA, que representa 2,4% cada 30 días, que es el tiempo mínimo de una colocación.

En cuanto al índice de precios al consumidor (IPC) de diciembre, según economistas privados, como C&T Asociados, del 2,8% mensual. 

Acciones líderes del Merval fueron las ganadoras de diciembre.

El gran ganador de diciembre fue el índice Merval de acciones de empresas líderes, que escaló más de 12% en el mes, como consecuencia de las fuertes alzas en el sector bancario.

«En diciembre, el Merval sostuvo su excelente desempeño anual, aunque los dólares financieros se recuperaron. Este comportamiento no resultó extensivo al rendimiento del dólar al que acceden a través del Banco Central (turismo y atesoramiento), que por la quita del Impuesto País desde el 23 de diciembre se desplomó 16,9% frente a las cotizaciones de cierre de noviembre pasado», resume Andrés Méndez, director de AMF Economía.

Y agrega que, en materia de plazos fijos, comienza a advertirse un mayor equilibrio en el rendimiento entre la versión tradicional y UVA, de hecho, este último «ya no brilla como en la primera mitad de 2024 y tampoco se espera que repita su significativa performance en 2025, algo que los inversores saben, porque en diciembre el stock de plazo fijo UVA desciende en alrededor de 15% frente a noviembre», completa Méndez.

Inversiones más ganadoras del año pasado

La inversión más ganadora de todo el 2024 fue el plazo fijo UVA, sobre todo por el impulso que tuvo en el primer semestre por la elevada inflación arrastrada del 25,5% de diciembre de 2023.

Así, si el ahorrista colocó $1 millón al comenzar el 2024 en un depósito UVA, el resultado fue que al finalizar diciembre acumuló un total de $2.835.258, una magnitud que superó en 30% al crecimiento estimado del IPC Nacional. Por ende, ganó un adicional de más de $1,8 millón en todo el año pasado.

Y ese millón de pesos ajustado por inflación en doce meses, en términos actuales, equivalen a unos $2.180.000.

La segunda mejor inversión del 2024 fue el Merval, debido a que ese $1 millón invertido en enero pasado logró trepar a un capital de $2.750.000 al final de diciembre, alrededor de 172% de suba.

En tercer lugar de los más ganadores se ubica el Bitcoin, que por la escalada que tuvo en la última parte del año pasado llegó a avanzar 144% en pesos, por lo que ese millón escaló hasta $2,4 millones. 

La inversión más ganadora del 2024 fue el plazo fijo UVA.

«En las antípodas, los tenedores de dólares han perdido un significativo terreno. Por un lado, poseen algo menos de la mitad de capital nominal que aquellos que se posicionaron en plazo fijo UVA y lo renovaron a su vencimiento. Adicionalmente, los dolarizados han resignado gran parte del poder de compra de su inversión: a un año de aquella hipotética inversión realizada a principios de enero, los tenedores de blue acceden solo al 55% de la canasta de bienes y servicios que adquirían a principios de 2024″, concluye Méndez.

Qué pasará con las inversiones en 2025

Tras el control de la inflación por parte del Gobierno, el panorama para el año que ya comenzó aparenta que no volverá a repetir el primer lugar el plazo fijo UVA como la mejor inversión.

«Los plazos fijos no tendrán ni ganancias ni pérdidas asimilables a las de 2024. Puede esperarse que los ajustables por UVA le ganen por poco a la inflación, en la medida en la que se consolide el descenso del ritmo de crecimiento de los precios internos. En tanto, los plazos fijos tradicionales podrán acompañar a la inflación, pero sin resignar los niveles porcentuales del año que terminó. En otras palabras, no deberán esperarse ni ganancias suculentas como proporcionaron las colocaciones UVA en 2024, ni tampoco pérdidas significativas», opina Méndez.

Y agrega: «Habrá una mayor paridad en los rendimientos sin tanta dispersión como en 2024. En este contexto, los activos bursátiles se valorizarán al ritmo de su inserción en la economía doméstica e internacional, con alguna ventaja para los vinculados con la prestación de servicios».

De hecho, los analistas bursátiles anticipan que los sectores petrolero y gasífero serán los más favorecidos por las grandes inversiones en este segmento, que repercutirán en las acciones de empresas energéticas.

«La incógnita estará sobre el posicionamiento del dólar a nivel internacional, algo que seguramente influirá sobre el oro y el Bitcoin. Debería esperarse un comportamiento más prudente de esta criptomoneda, en tanto que el oro podrá mejorar su valorización en divisas», finaliza Méndez.

En tanto, Rocco Abalsamo, analista de PPI, señala que «el 2024 fue un año sin igual para la Bolsa argentina, que tuvo rendimientos que superaron el 100% en dólares. Esto en los inversores de a pie genera una sensación de temor o vértigo, pensando en si los activos más conocidos aún les queda recorrido o no«. 

Ante esta pregunta, la respuesta corta que brinda es «sí», pero aclara que si se analiza de forma más profunda, la contestación es «depende«.

«Entre los tantos factores que definen el éxito o no de la Bolsa en un país, los más importantes son el libre movimiento de capitales, en especial la liberación del CEPO. Según comentarios de autoridades nacionales, esperamos se libere en 2025. Además, se dependerá del repunte de la actividad y que los principales sectores productivos argentinos comiencen a desarrollar su potencial. Finalmente, dependerá del contexto global, que los principales socios comerciales y precios de los commodities acompañen la actual tendencia Argentina, que será clave para despejar dudas del potencial económico local, como la posible apreciación del dólar tras asunción de Trump y la aparente depreciación del real», completa Abalsamo.

En cuanto a los activos concretos para invertir, este experto indica que en caso de una exitosa aplicación del plan gubernamental 2025, «creemos conveniente» invertir en renta fija soberana. 

Específicamente, indica que su bono favorito es el Global con vencimiento a 2038 (GD38), «cuya potencial suba es de 18% en dólares, en caso de convergencia a una curva similar con los países comparables, y de un 30% en moneda estadounidense en caso de convergencia a la curva que Argentina poseía en el gobierno de Cambiemos».

En tanto que Gustavo Neffa, economista y analista de Research for Traders (RfT), recomienda «comprar» Bonar 2035 (AL35 y AL35D), Bonar 2038 (AE38 y AE38D) y Bopreal nominado al 2026 (BPY26 y BPY6D).

Más noticias
Noticias Relacionadas