El gobierno está en una cruzada para habilitar las Sociedades Anónimas Deportivas en el fútbol argentino, un viejo anhelo que siempre fue de Macri y al que ahora se sumaron Milei, Scioli, Sturzenegger y todo el oficialismo.
Juliana Santillán, diputada por La Libertad Avanza, es una activa impulsora de este proyecto y mantiene distintas reuniones mostrando su decisión por avanzar en ese sentido. En noviembre de este año se reunió con el Kun Agüero, que en varias ocasiones se declaró admirador de Milei y a favor de la posibilidad de que los clubes se conviertan en Sociedades Anónimas, para darle más aire al proyecto.
En las últimas semanas Santillán viene de reunirse con el empresario Guillermo Tofoni y con el estadounidense Foster Gillet, dos buitres al acecho del multimillonario negocio que abriría la posibilidad de que los clubes puedan cambiar de personería jurídica y transformarse en SAD.
Gillet es un multimillonario de 47 años que en las últimas semanas se vio implicado en la ejecución de la cláusula millonaria de Cristian Medina, exfutbolista de Boca, para llevárselo a jugar a Estudiantes de La Plata donde tiene un acuerdo con su presidente Juan Sebastián Verón. Esta operación fue denunciada por la Comisión Directiva del club de la rivera, ya que la transferencia no fue hecha ni por Estudiantes ni por el jugador sino que salió de una cuenta del grupo del empresario, algo que está prohibido según el Estatuto de AFA.
Este oscuro y complejo entramado pegó un nuevo salto en las últimas horas, ya que se conocieron audios de la diputada libertaria presionandpo al Club Social y Deportivo Bancruz de Río Gallegos para que «colabore» en los planes del Gobierno. «Te podés convertir en héroe. Estamos haciendo un trámite y necesitamos un club que se anime», se escucha decir a la diputada de La Libertad Avanza a uno de los directivos. Y agrega: «Es un paso anterior a la SAD, pero es el paso que tenemos que dar para que después vengan todos los demás».
En los audios, Santillán asegura que tienen «inversores extranjeros que vienen de la mano de la liga inglesa de fútbol», algo que posiblemente sea una referencia al círculo de Foster Gillet. Un dato no menor: el magnate estadounidense adquirió al Liverpool de Inglaterra en 2007 junto a su padre, George, y su socio Tom Hicks. Pusieron 500 millones de libras y estuvieron al frente del gigante de Londres, uno de los clubes más prestigiosos de ese país, hasta 2010. El resultado fue una crisis sin precedentes, dejando a su salida una deuda multimillonaria y un completo fracaso tanto a nivel deportivo como institucional.
«Esto es muy importante para Javier Milei y me lo dio a mi para que lo gestione», asegura Juliana Santillán en uno de los audios enviados al directivo del Club Bancruz y en otro insiste: «Todo al final te lleva a la conversión de SAD. El presidente necesita la conversión de los clubes a SAD»
👀»TE PODÉS CONVERTIR EN HÉROE»: se filtró otro audio de la diputada Juliana Santillán, al mejor estilo Mascherano en Brasil 2014, en el que intenta convencer a un club para que se convierta en SAD😂
📌Es un nuevo mensaje enviado por Whatsapp, luego del que reveló ayer… pic.twitter.com/mpgkTq9esF
— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) January 7, 2025
Ante esta situación, Santillán fue denunciada penalmente. La presentación fue realizada por el diputado Facundo Del Gaiso, de la Coalición Cívica, argumentando «abuso de autoridad» y «violación de deberes de funcionario público». La investigación se llevará a cabo en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 6.
🚨💣 EL POLÉMICO AUDIO de la Diputada SANTILLÁN en el que asegura tener “TODO ARREGLADO” con CÚNEO LIBARONA Y EL TITULAR DE IGJ para implementar las SAD pic.twitter.com/SvXBwZI2Ox
— doble amarilla ⭐️⭐️⭐️ (@okdobleamarilla) January 6, 2025
Ante las repercusiones que generó la filtración de los audios y la denuncia presentada, el Club Social y Deportivo Bancruz publicó un comunicado en sus redes sociales este martes en el que asegura: «Dados los hechos que son de público conocimiento, la Comisión Directiva del Club Social y Deportivo Bancruz manifiesta que, tal cual los valores que marcaron la historia de esta institución, el club seguirá en manos de sus socios, con un compromiso firme con la labor que realizan las asociaciones civiles deportivas en nuestra comunidad».
pic.twitter.com/lmz2mdXaM6
— Club Social y Deportivo Bancruz (@ClubBancruz) January 7, 2025
Un nuevo capítulo que deja expuesta la torpeza con la que el Gobierno y los impulsores de las SAD vienen llevando adelante la cruzada por abrir la puerta a la privatización de los clubes, y que al mismo tiempo revela como desde el propio Ejecutivo apelan a todo tipo de recursos para imponer una medida que ya fue rechazada por la inmensa mayoría de las asociaciones civiles y deportivas del país.