El 9 de enero fue declarado como Día de Duelo Nacional a raíz del fallecimiento de Jimmy Carter, expresidente norteamericano y ganador del Premio Nobel de La Paz. Este anuncio fue confirmado por el propio mandatario Joe Biden que, en un comunicado oficial, expresó: “Designo el 9 de enero de 2025 como Día Nacional de Luto en todo Estados Unidos. Invito al pueblo estadounidense a reunirse ese día en sus respectivos lugares de culto para rendir homenaje a la memoria del presidente James Earl Carter, Jr. Invito a los pueblos del mundo que comparten nuestro dolor a unirse a nosotros en esta solemne celebración”.
- De acuerdo a Voz de América, Biden también decidió que, por los próximos treinta días, la bandera norteamericana flote a media asta en el país, sus territorios, instalaciones militares y misiones diplomáticas en el extranjero como “expresión de pesar público” por el fallecimiento del demócrata y que algunos organismos no funcionen.
¿Es feriado el 9 de enero en Estados Unidos?
En Estados Unidos será un Día Nacional de Luto, el cual es una ocasión solemne declarada por el presidente para honrar a una figura nacional significativa. En esta jornada, varias instituciones federales cierran y se celebran ceremonias para conmemorar la vida y las contribuciones de la persona. Las banderas de todo el país ondean a media asta y se guardan momentos de silencio. Este día sirve para que la nación se reúna para recordar y reflexionar.
En este sentido, más allá de la realización del funeral y los homenajes, estarán cerradas varias instituciones y dependencias como las siguientes:
- Oficinas federales: Todos los departamentos ejecutivos y agencias del Gobierno federal permanecerán cerrados y los empleados tendrán el día libre. Solo estarán exceptuadas las relacionadas con la seguridad nacional y al área de Defensa.
- Tribunal Supremo: Pese a que no hay sesiones ni alegatos, el edificio permanecerá cerrado y sin actividad.
- Servicio Postal: El Servicio Postal de Estados Unidos suspenderá las entregas y tampoco abrirá sus oficinas.
- Mercados bursátiles: A nivel financiero, la ecuación será similar, ya que la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq estarán cerrados este día. Los mercados de bonos operarán en horarios reducidos y cerrarán aproximadamente a las 14:00.
- Parques Nacionales: Al ser un día sin demasiada actividad laboral, la mayoría abrirá sus puertas, aunque sus respectivas oficinas, que son públicas, no lo harán
A diferencia de los días festivos federales, los días de luto como este no obligan al cierre de empresas privadas o bancos. Es por eso que algunas organizaciones pueden optar por cerrar o reducir su horario.