viernes, 10 enero, 2025
InicioPolíticaTras la fuga de presos, Jorge Macri presentó la nueva cúpula de...

Tras la fuga de presos, Jorge Macri presentó la nueva cúpula de la Policía de la Ciudad

El 24 de diciembre, horas después de que se conociera la huida de otro grupo de detenidos de un centro de detención local, el alcalde capitalino resolvió descabezar a la primera plana de la policía porteña. El jefe y subjefe de la fuerza, Pablo Kisch y Jorge Azzolina, fueron removidos y reemplazados por los Comisarios generales Diego Casaló y Carla Mangiameli respectivamente.

Recambio en la Policía de la Ciudad

Este miércoles, Macri, junto al ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, presentaron formalmente a las flamantes autoridades de la fuerza porteña y a los integrantes de la nueva cúpula.

“Con firmeza y decisión política seguimos fortaleciendo a la Policía de la Ciudad para cuidar a los porteños y a todos los que cada día vienen a trabajar, estudiar o visitarnos. Reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad: siempre será una prioridad para esta gestión”, expresó el jefe porteño en un encuentro realizado en el Instituto Superior de Seguridad Pública.

A su turno, Wolff destacó el valor de la fuerza local y de sus nuevas autoridades. “Este equipo estará conduciendo una Policía que es un orgullo para la Ciudad de Buenos Aires: tenemos una fuerza profesional y preparada. Acompañaremos a esta nueva plana en la tarea de seguir combatiendo el delito y protegiendo a todos los que habitan y visitan esta Ciudad”, señaló.

Por primera vez, la cúpula de la Policía de la Ciudad estará integrada por cinco mujeres

La primera plana de la Policía de la Ciudad estará integrada por primera vez por cinco mujeres. Además de Mangiameli, estarán María Cristina Ávila (Superintendencia de Policía Científica), Raquel Cesanelli (Superintendencia de Operaciones), Sonia Vitale (Superintendencia de Violencia Familiar y de Género) y María Mercedes Rebaynera (Dirección Autónoma de Coordinación y Enlace con el ISSP).

Las acompañarán Esteban Henaín Gari (Superintendencia de Seguridad Comunal), Carlos Gabriel Rojas (Superintendencia de Lucha contra el Cibercrimen), Rodrigo Conesa (Superintendencia de Pacificación de Barrios), Fernando Casteluche (Superintendencia de Investigaciones), Juan Daniel Gómez (Superintendencia de Orden Urbano), Darío Sagastizábal (Superintendencia de Tránsito y Transporte), Martín Cornaglia (Dirección Autónoma, Protección y Seguridad Gubernamental), Germán Goris (Dirección Autónoma de Alcaidías), Ariel Kaplun (Dirección Desempeño Profesional).

policia de la ciudad.jpg

Fuga de presos: cinco policías imputados

El recambio en la Policía porteña llegó luego de que en diciembre se llevara a cabo una nueva fuga de 17 presos de la Alcaldía N°9. El hecho tuvo lugar en la comisaría ubicada en la calle Gana al 400, en el barrio de Liniers. Los detenidos hicieron un boquete y concretaron la masiva fuga.

Los presos, alojados en dos pabellones, habrían realizado el agujero en una pared de ladrillo hueco, con un diámetro de unos 30 centímetros, para escapar. En el lugar también se halló un hierro puntiagudo que habrían utilizado para perforar la pared.

Por el hecho imputaron a cinco oficiales de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión fue tomada por la fiscal en lo penal y contravencional Lorena San Marcos.

Entre los imputados se encuentran el jefe de turno durante el momento de la fuga y los celadores. La acusación se basa ene l artículo 281 del Código Penal de la Nación, que afirma: “ Será reprimido con prisión de un mes a cuatro años el que favoreciere la evasión de algún detenido o condenado, y si fuere funcionario público, sufrirá, además, inhabilitación absoluta por triple tiempo”.

En medio de la crisis que atraviesan las alcaidías porteñas, el gobierno de Jorge Macri retomó las obras en del Nuevo Centro Penitenciario Federal VII de Marcos Paz. Una vez finalizadas, permitirán trasladar presos alojados en Devoto y en las cárceles locales. “El reinicio de la obra es una respuesta concreta para que los porteños vivan más seguros», dijo el alcalde.

Macri estuvo acompañado por los ministros de Seguridad, Waldo Wolff; de Infraestructura, Pablo Bereciartua, y de Justicia, Gabino Tapia, y el secretario de Seguridad, Ezequiel Daglio. Está previsto que los trabajos finalicen a fin de año.

Una vez terminada la obra y que se autorice el traslado de los presos del penal de Devoto a Marcos Paz, la Legislatura porteña definirá el uso que se le dará a los terrenos comprendidos por las calles Pedro Lozano, Desaguadero, Nogoyá y Bermúdez, en la Comuna 11.

Más noticias
Noticias Relacionadas