El paro general de este jueves convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) y respaldado por las dos Centrales de Trabajadores de la Argentina (CTA) volvió a poner sobre la mesa la discusión sobre la representación de los trabajadores, la eficacia de ese tipo de medidas y la mayor o menor apertura al diálogo y a la escucha que el Gobierno presenta.
En el programa “Comunistas” que se emite de lunes a viernes a las 20.30 por Bravo TV, Daniel Lipovetzky, exdiputado nacional, afirmó: “El paro fue exitoso, a pesar de la dirigencia sindical”, y luego señaló que la protesta evidenció un «fuerte malestar» popular frente a las políticas económicas del Gobierno. Además, Lipovetzky criticó la creciente brecha entre precios y salarios: “Es un Gobierno que quiere precios de Bélgica con sueldos de la India”, comparó.
Por su parte, el dirigente radical Agustín Rombolá analizó la fractura interna del movimiento sindical y señaló que la falta de coordinación entre los trabajadores sindicalizados y los informales marcó una diferencia importante en la eficacia de la protesta. “Hace falta un cambio generacional en las conducciones sindicales”, opinó. Luego se refirió a la necesidad de que emerjan nuevas formas de protesta que puedan hacer más efectiva la reivindicación de los derechos de los trabajadores.
El análisis de Lipovetzky fue contundente respecto de la situación económica actual: «El paro fue convocado por los trabajadores ante la falta de libertad para negociar sus paritarias», señaló, y advirtió que las políticas del Gobierno no sólo limitan los salarios sino que también interfieren en las negociaciones colectivas. El exdiputado encontró en su reflexión una «contradicción» con la libertad que promueve el presidente Javier Milei y LLA en pleno.
Paro general de la CGT: atacaron a piedrazos colectivos en Bahía Blanca y suspendieron el servicio
Además, recalcó que los paros son una herramienta común a nivel mundial para reclamar en contextos de crisis, aunque, reconoció, siempre traen consigo ciertos inconvenientes. El analista político Raúl Timerman sumó que, a pesar del fuerte acatamiento del paro, el verdadero desafío sería lo que ocurriera el día después. “Yo creo que el día de mañana las cosas van a seguir exactamente igual que el día de hoy. Nada va a haber cambiado”, concluyó.
LB / FPT