viernes, 22 agosto, 2025
InicioPolíticaEstalla una guerra entre Patricia Bullrich y Lugones por las muertes del...

Estalla una guerra entre Patricia Bullrich y Lugones por las muertes del fentanilo

La crisis del fentanilo que causó un centenar de víctimas desató una guerra entre los ministros Patricia Bullrich y Mario Lugones, que buscan echarse culpas de la tragedia.

El ministro de Salud busca salir de la línea de fuego después de un demoledor dictamen de la fiscal federal Laura Roteta, que impulsó una investigación contra la Anmat, que depende de Lugones.

La fiscal busca determinar si hubo «negligencia, connivencia o complicidad» con la producción del fentanilo contaminado por parte del laboratorio HLB Pharma, cuyos dueños fueron detenidos el miércoles por orden del juez Ernesto Kreplak.

Lugones quedó atrapado luego de que su par de Desregulación, Federico Sturzenegger, pusiera el foco en el rol de la Anmat y dijera que «falló» en la detección del fentanilo.

Tras la detención de Furfaro, Kreplak ahora avanza contra Lugones y la Anmat

En el área de Salud apuntan a un paso previo al control de Anmat, que es el registro de los precursores químicos que contiene el fentanilo. Los precursores químicos son las sustancias que sirven como materia prima para fabricar drogas ilegales, como la efedrina para producir metanfetaminas.

Como los laboratorios deben estar inscriptos en el registro de precursores químicos, Bullrich buscó denunció el 5 de agosto a HLB Pharma por haber falsificado la habilitación municipal, luego de cruzar datos con el municipio de San Isidro

La ministra de Seguridad tiene a su cargo el control de los precursores y participa además de la «Mesa para la Prevención del Tráfico Ilícito y Uso Indebido del Fentanilo», que integra junto al Ministerio de Salud, la ANMAT y ARCA.

La mesa fue creada el 28 de junio del año pasado con la misión de controlar y restringir el tráfico ilícito de fentanilo y de sus análogos, así como de los precursores químicos que son utilizados en la síntesis.

Por eso en el gabinete aseguran que Bullrich temió desde el principio que el tema del fentanilo le explotara a ella. Más aún durante la campaña electoral que la tendrá como protagonista, ya que es la candidata del gobierno en la Capital.

En el ministerio de Bullrich dijeron a LPO que el registro de precursores no hace control de calidad y que tampoco tiene poder de policía sobre el fentanilo, que es el producto terminado en base a cinco precursores. Fuentes de la cartera de Seguridad dijeron que de esos 5 precursores, tres no se importaron nunca y los otros dos no se importan desde 8 ó 10 años. Esto quiere decir, según las fuentes, que el laboratorio HLB Pharma importó las ampollas del fentanilo ya fabricadas en el exterior.

Por eso, en Seguridad apuntaron a que el control de la droga recae estrictamente en la Anmat, que depende de Lugones.

Más noticias
Noticias Relacionadas