martes, 28 abril, 2026
InicioEconomíaCombustibles: ventas nacionales cayeron en marzo, pero La Pampa registró un crecimiento...

Combustibles: ventas nacionales cayeron en marzo, pero La Pampa registró un crecimiento del 2,8%

Un informe de Politikon Chaco, basado en datos de la Secretaría de Energía, revela que en marzo las ventas de combustibles en Argentina retrocedieron un 1,8% interanual. Sin embargo, La Pampa se destacó con una suba del 2,8%, ubicándose entre las pocas provincias con números positivos.

Las ventas de combustibles en el país registraron en marzo un nuevo retroceso interanual, aunque en ese escenario general negativo La Pampa se destacó con un crecimiento (2,8%) que la ubicó entre las pocas provincias con números en alza.

De acuerdo a un informe de la consultora Politikon Chaco, elaborado en base a datos de la Secretaría de Energía, en marzo se comercializaron 1.394.360 metros cúbicos entre naftas y gasoil, lo que representa una caída del 1,8% respecto al mismo mes de 2025. En el acumulado del primer trimestre de 2026, el descenso es del 1,1% interanual.

El análisis por tipo de combustible muestra que las naftas tuvieron un peor desempeño que el gasoil. Las ventas de naftas cayeron 2,4%, mientras que el gasoil retrocedió 1,1%. Dentro de cada segmento, la nafta súper bajó 4,1% y el gasoil común se desplomó 5,8%. En contrapartida, los productos premium lograron subas: la nafta premium creció 2,7% y el gasoil premium 6,4%.

Según el informe, es la primera vez desde febrero de 2024 en que las naftas caen más que el gasoil, lo que podría estar reflejando una mayor retracción del consumo vinculado al uso particular de vehículos. En la comparación mensual, las ventas mostraron un incremento del 7,3% respecto a febrero. Sin embargo, al ajustar por cantidad de días, el resultado real evidencia una caída del 3,1%.

En cuanto a las empresas, YPF mantuvo el liderazgo con el 55,4% del mercado y fue la única con crecimiento interanual (+1,0%). Detrás se ubicaron Shell, con el 22,9% de participación y una baja del 3,8%, y Axion Energy, con el 12,4% y una caída del 0,8%.

A nivel territorial, el informe marca una fuerte disparidad. Solo siete provincias lograron crecer en la comparación interanual, y La Pampa encabezó ese grupo con una suba del 2,8%. Detrás se ubicaron San Juan (2,5%) y Río Negro (2,2%). En contraste, 17 distritos mostraron caídas, con los descensos más pronunciados en Tucumán (-18,3%), La Rioja (-13,0%) y Salta (-12,1%).

Más noticias
Noticias Relacionadas