lunes, 18 mayo, 2026
InicioEconomíaUtelpa cuestiona informe sobre sueldos docentes: el básico no refleja el salario...

Utelpa cuestiona informe sobre sueldos docentes: el básico no refleja el salario real

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) cuestionó el informe del Gobierno nacional que ubicó a la provincia entre las de mayor salario básico docente y aseguró que esa comparación no refleja el ingreso real de los trabajadores.

La conducción de la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) cuestionó el informe del Gobierno nacional que recientemente ubicó a La Pampa entre las provincias con el salario básico docente más alto del país. El gremio sostuvo que esa comparación “no refleja el salario real” que perciben los trabajadores de la educación.

Utelpa advirtió que el deterioro del poder adquisitivo y el aumento del costo de vida afectan cada vez más a la docencia pampeana y reclamó una recomposición salarial superior a la inflación. “El costo de vida es uno, el salario no”, afirmó el sindicato en un documento difundido este fin de semana.

El gremio remarcó que el ingreso docente está compuesto por distintos ítems, como sumas garantizadas, adicionales y otros componentes, además del básico. “Comparar solo el básico es comparar una parte del sueldo, no el sueldo”, sostuvo.

En ese sentido, aseguró que un relevamiento salarial realizado por la organización “desmiente” que La Pampa tenga los mejores salarios del país y planteó que existen provincias que superan los ingresos pampeanos tanto en el salario inicial como en la máxima antigüedad. “Un docente pampeano con toda su trayectoria puede ganar menos que un colega de otra provincia que recién empieza”, señaló la entidad sindical.

Desde Utelpa también plantearon que las características estructurales de La Pampa encarecen el costo de vida. Entre otros factores, mencionaron las mayores distancias, la menor competencia de precios y la limitada oferta de servicios. “El salario docente tampoco compensa esas particularidades”, resaltaron.

El gremio exigió una respuesta concreta en la próxima reunión paritaria, con incrementos salariales por encima de la inflación, rectificación del mínimo garantido y corrección de cargos jerárquicos, entre otros puntos.

Más noticias
Noticias Relacionadas