jueves, 7 mayo, 2026
InicioPolíticaAcuerdo mayoritario en Diputados para licitar El Medanito

Acuerdo mayoritario en Diputados para licitar El Medanito

28 de los 30 diputados provinciales firmaron un proyecto de ley que establece una licitación pública internacional para la concesión del área hidrocarburífera El Medanito, con regalías del 15% más un componente variable.

La ley por El Medanito está a punto de ser aprobada. Los 28 de los 30 diputados provinciales del peronismo, el PRO y la UCR acordaron que en un plazo de 60 días se convoque a licitación pública internacional para la concesión del área hidrocarburífera, con regalías del 15 % + X% (el término “X” se establece en un porcentaje de exclusiva elección del oferente que, en caso de ser negativo –X, no podrá ser mayor a 5%). Además, se establece un bono de 25 millones de dólares.

De esta manera, hay un amplio consenso. Solo no firmaron los dos legisladores de Comunidad Organizada. Las condiciones ya habían sido explicitadas semanas atrás, como planteó Diario Textual. Lo que cambió ahora es el plazo para convocar a licitación: debe hacerse dentro de los próximos 60 días.

En tanto, desde el 19 de junio deberá hacerse cargo, transitoriamente, la empresa estatal Pampetrol. El próximo 18 de junio finaliza la concesión a Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR), asociada con Pampetrol, que retiene el 20 %. A partir del 19 de junio, si no hay acuerdo, la actividad podría paralizarse. En caso de avanzarse con la transición, Pampetrol no tiene capacidad para hacerse cargo del área, por lo que deberá contratar una empresa operadora. En ese marco, un dato relevante es que, como pedía la oposición, esa elección se haría por licitación.

La Legislatura retomó a principios de marzo el debate por el futuro de El Medanito, luego del fracaso de la última licitación en febrero. Entre otras razones, se argumentó que no hubo mayor interés de las empresas porque se exigían demasiadas regalías. Desde la caída de la licitación, el peronismo avanzó con un proyecto de ley para que el área quede, transitoriamente y por un máximo de dos años, a cargo de la estatal Pampetrol. Frente a la negativa opositora, que reclamaba una nueva licitación exprés sin transición, el peronismo modificó las condiciones: la transición sería como máximo por un año y en un mes tendría lista una nueva licitación. Pero ni aun así logró el respaldo de los otros legisladores.

En ese marco, el peronismo barajó y dio de nuevo. Hace unos días, según pudo confirmar Diario Textual, hizo circular un borrador con una nueva licitación que contiene, incluso, las regalías y el bono de ingreso que pretenden pedir. Hay urgencias de avanzar. La posibilidad de que el área quede totalmente paralizada desde mediados de junio —con la eventual pérdida de 400 puestos de trabajo y de millones de pesos en ingresos para la Provincia y los municipios— aparece cada vez más cercana.

El área está ubicada a unos 40 kilómetros de 25 de Mayo, abarca 834,3 km² y es el principal yacimiento de la provincia. Cuenta con 267 pozos activos, aporta el 34 % del petróleo provincial y representa cerca del 10 % de los ingresos fiscales. La operadora actual es PCR, que explota el área desde 1992. El contrato vence el 18 de junio de 2026. El último proceso licitatorio quedó desierto. Entre las razones se mencionaron el precio del crudo, los altos costos, la madurez del yacimiento y la migración de inversiones hacia Vaca Muerta.

Más noticias
Noticias Relacionadas